9788497847704
Reseñas

El declive de la institución

Françoise Dubet (Francia, 1946) Gedisa (2006) ■ 480 páginas ■ 90 soles


Ensayo.En este libro, subtitulado «Profesiones sujetos e individuos en la modernidad», Dubet analiza los cambios en lo que él llama «el trabajo sobre los otros», es decir, en las labores que fundamentalmente tienen por objetivo socializar a los individuos. Él circunscribe su estudio a los profesores, enfermeras y trabajadores sociales de Francia, comparando cómo se realizaban estas tareas en el pasado, yendo rápidamente desde los orígenes de la República, hasta nuestros días.

La tesis central es que este trabajo sobre los otros era parte de lo que tipifica como el «pro- grama institucional». Dicho programa concebía el trabajo sobre los otros como una mediación entre valores universales e individuos particulares, como una actividad fundada en una vocación y, al fin, como una que produce individuos modernos autónomos y libres. Durante los últimos treinta años, el proceso de modernización para Dubet ha generado en su seno tensiones contradictorias, dando lugar a la descomposición del programa institucional en cada uno de sus rasgos constitutivos. Los valores han perdido su unidad vía el desencantamiento del mundo, la vocación ha ter- minado enfrentada con la eficiencia demandada por el desarrollo de la racionalidad instrumental desmitificadora y, finalmente, la producción de sujetos modernos e ilustrados ha sido puesta en entredicho debido al progresivo descreimiento de las posibilidades de socialización que pueden tener tales trabajos.

Sin embargo, para nuestro autor no debe sentirse una nostalgia conservadora que idealice el pasado, ya que tal programa tenía para su realización múltiples mecanismos de dominación, exclusión y violencia que hoy nos parecerían inaceptables (piénsese, por ejemplo, en lo que era aceptado que podía hacerle un profesor a un alumno hace tan solo unas pocas décadas, «por su propio bien»). De ahí que la cuestión actual frente a esta situación sea cómo reconstruir las instituciones de un programa moderno en declive, pero en condiciones democráticas y sin el supuesto metafísico de que exista un orden divino, así como un único intérprete legítimo de tal fundamento. En pocas palabras, se trata de indagar sobre cómo podría ser posible producir sujetos que no renuncien al legado moderno, pero en una sociedad democrática y capitalista que pretenda erigirse sobre la muerte de Dios. Por Daniel Luna.


Recomendados:
Lenguaje y silencio (George Steiner)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.