PORTADA-LIBRO-SPB0252622-MAX
Reseñas

Desafíos a la adversidad

David y Goliat. Desvalidos, inadaptados y el arte de luchar contra gigantes

Malcolm Gladwell (Fareham, 1963) ■ Taurus (2013) ■ 284 páginas ■ 49 soles


Ensayo.El libro más reciente del periodista anglo-canadiense Malcolm Gladwell busca explicar por qué quienes parecen tener todo en contra logran sobreponerse a las adversidades y vencer a los rivales más poderosos.
A lo largo de David y Goliat Gladwell plantea tres tesis. La primera sostiene que las desventajas pueden transformarse en ventajas y viceversa. Igual que David aprovechó la mayor agilidad que implicaba su menor tamaño para vencer al gigante filisteo, cierto nivel de adversidad –infortunio, discapacidad, opresión u otros desafíos– estimula el desarrollo de virtudes compensatorias como la audacia, la versatilidad, la eficiencia y muchas más. Un disléxico, por ejemplo, puede fortalecer su capacidad de atención y su memoria para contrarrestar las dificultades de aprendizaje causadas por sus problemas de lectura.
Respecto a las ventajas, Gladwell afirma que podrían dejar de funcionar como tales si provocan dificultades que las neutralicen. Así como el tamaño de Goliat impidió su rápida reacción la abundancia de recursos suele ser difícil de manejar e invita a dormirse en los laureles.

La segunda tesis explica que los enfrentamientos entre adversarios de fuerzas desiguales suelen juzgarse desde un punto de vista equivocado. Se supone que la gran mayoría de veces la balanza se inclinará hacia el lado de los más fuertes. Pero Gladwell demuestra que los más débiles ganan casi un tercio de las batallas y si, en vez de aceptar la lucha de igual a igual, aplican estrategias que exploten sus virtudes y las flaquezas del rival, resultan victoriosos en más del sesenta por ciento de los casos. David evitó el combate cuerpo a cuerpo que hubiese favorecido a Goliat y optó por enfrentarlo con su honda, lo que le permitió la victoria. Lawrence de Arabia contra los turcos o Vietnam versus Estados Unidos son otros ejemplos de estrategias matagigantes exitosas.
El tercer planteamiento afirma que existen limitaciones para el ejercicio del poder. Dichos límites están relacionados con la legitimidad, atributo que solo se consigue cuando el poder se emplea de manera justa, predecible y respetuosa. La falta de legitimidad genera desobediencia, oposición y rebeldía. La lucha de los católicos en Irlanda del Norte o los inconvenientes de sistemas de castigo demasiado severos son algunos de los casos con los que el autor ilustra las restricciones del poder.

Gladwell es un narrador muy persuasivo. Así lo prueban sus libros anteriores –Fuera de serie, Blink–, sus crónicas para The New Yorker y sus conferencias. En David y Goliat utiliza historias del deporte, la educación, la medicina y de muchos otros campos para sustentar sus planteamientos. Sin embargo, no convence a todos. Sus críticos afirman que prioriza la anécdota impactante frente al rigor científico, extrae conclusiones arbitrarias y presenta evidencias discutibles. También le reprochan simplificar la realidad, así como apoyarse en estudios y ejemplos que no tendrían validez universal. Incluso el carácter multidisciplinario, optimista e inspirador de sus libros le ha valido ser catalogado como creador de un nuevo género: la autoayuda escrita por sabelotodos. Gladwell defiende su trabajo asegurando que se basa en investigaciones serias, aunque poco divulgadas, y declara que su propósito es difundir ese conocimiento entre un público amplio.

Más allá de polémicas o imperfecciones, David y Goliat es una combinación seductora de periodismo, sociología, psicología y otras disciplinas. También es un empeño por cuestionar la manera convencional de ver el mundo y una galería de historias que celebran el afán de superación de quienes no se rinden frente a las adversidades. Por Rocco Reátegui


Recomendados:
Cómo ser mujer (Caitlin Moran)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.