la-muerte-es-una-sombra
Reseñas

La muerte es una sombra

Stuart Flores (Huancayo, 1986) Matalamanga (2013) 103 páginas ■ 25 soles


Relatos. Una prosa de contornos líricos y de naturaleza dinámica que no descarta la elegancia aforística ni la descripción precisa, la capacidad para diseñar universos paralelos al nuestro donde lo «fantástico» no es la pérdida de la materia humana; una versatilidad en el tema y en el tono de cada uno de los relatos, con una gama de matices que van de lo épico al patetismo.

El empeño por forjar un estilo personal es, tal vez, la nota característica de esta colección. Estamos ante un escritor joven pero minucioso, que convierte la escritura en una celebración de la palabra exacta. El lirismo de sus narraciones es el resultado de una higiene estilística, donde al rigor en la edición final de los textos se suma la sutileza de la imagen y el símil (figura recurrente en los cuentos). Flores posee la virtud de imaginar, la suya es una poética de la invención antes que de la mímesis. Tal vez por ese motivo aprovecha mejor sus cualidades en los relatos de corte fantástico o en aquellos que tienden al absurdo o la parodia («La noche turca», posiblemente uno de los mejores diagnósticos de la conducta de los escritores recientes).

Dividido en dos partes, el libro ofrece una muestra del ejercicio narrativo de este novel escritor. En estos relatos, Flores conjuga la delicadeza del detalle con un ritmo narrativo, por momentos, trepidante. Sus historias oscilan entre la creación de universos narrativos autónomos (donde el suspenso y el humor son las dos líneas preeminentes) y el tema del escritor y su escritura (central en la segunda sección). Esta división del libro es, acaso, injustificada –por momentos parece que estamos ante dos conjuntos diferentes, unidos más por un capricho editorial que por una conciencia del todo orgánico–, lo cual resiente la estructura general del texto.

Son altamente recomendables «La bella dama», «Duérmete, niño» (cuento de técnica cinematográfica), «Nueva vida en pareja» y, el ya citado, «La noche turca». Un primer libro que genera interés por las futuras producciones de este novísimo narrador. La muerte es una sombra es una obra que hay que revisar con atención. Por Lisandro Gómez.


Recomendados:
La noche y sus aullidos (Sócrates Zuzunaga Huaita)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.