Portada-Cantata-(1)
Reseñas

Cantata natural

Laura Rosales (Lima 1989) Paracaídas (2013) ■ 59 páginas ■ 25 soles


Poesía. Este es el segundo libro de la joven poeta Laura Rosales. Dos años después de Von, su primera entrega publicada bajo el sello editorial Lustra, encontramos persistencia en la exploración de temas como el amor y, en mayor medida, la naturaleza. Cantata natural es un libro de versos delicados y cuidado lenguaje, donde la pureza y el preciosismo conviven de forma pacífica, haciendo de los textos de Rosales pequeñas obras maestras, de sumo equilibrio. A lo largo del poemario se recrea un escenario acuoso: el agua será el elemento unificador y el hábitat donde la poeta encuentre comodidad y precisión para expresarse, y como consecuencia utilizará la figura del pez como forma alegórica recurrente: «Un pez cometa se ancla en el reino»; «Rama que es pez y arco»; «Pez carnívoro que devora mi historia»; «La noche es un pez furioso que viaja en redondelas»; «Tragarás corales y peces»; «Por el mágico pez de mi infancia», por citar algunos versos.

Otra vertiente importante de la poética de Rosales será la música: no por nada este libro se presenta como una cantata. Así encontraremos poemas que son también canciones, pentagramas y partituras, la presencia tácita de sus gustos musicales (principalmente de Cocteau Twins y Luis Alberto Spinetta) en discretos homenajes: «Mutilada y zurda hago reverencia a la diosa Elizabeth» escribe en el poema que abre el libro, refiriéndose a Elizabeth Fraser. Este poemario es también un documento donde la autora expone y comparte sus intereses por el arte, la mención de Hokusai, el poema para Tristán e Isolda en el pincel de Tilsa Tsuchiya e incluso aquel dedicado a la cámara de Eguren. Esta es la forma que ha encontrado para hacernos partícipes de su mundo. Rosella Di Paolo señala: «Poesía del vértigo de estar en muchos puntos, y a la vez en uno solo, como una estancia fijada en su temblor».

La poesía de Rosales escapa de aquel aspecto intimista que ha sido visto como la tara de mi generación. Cantata natural es el resultado de la maduración y tenacidad que se necesitan para emprender con algo mucho más que «éxito» el siempre difícil camino de la poesía, sea acá o en cualquier otra parte. Por Karina Valcárcel.


Recomendados:
Poesía esencial (Winston Orrillo)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.