caceria-de-espejismo
Reseñas

Cuentos

Pedro Novoa (Lima, 1974) ■ Universidad César Vallejo (2013) ■ 143 páginas ■ 39 soles


Relatos. Aunque sus novelas Seis metros de soga y Maestra vida lo muestran como un escritor inserto en la estética del realismo y preocupado por la experimentación con el lenguaje, se debe recordar que Novoa comenzó su obra elaborando mundos imaginarios que echan mano de lo fantástico y la ciencia ficción. Varios de estos textos merecieron reconocimientos internacionales y ahora conforman este conjunto.

El libro abre con «Al revés, el cuento», el que gracias a una argucia técnica (la modificación lógica de la sintaxis) genera un atmósfera teñida de contrasentidos. Esta llamativa pieza puede leerse como un arte poética, la cual se complementa con «Para qué escribo este cuento», que además de razones estéticas esgrime justificaciones existenciales para el ejercicio literario.

Un sino parece ceñirse sobre algunos de los personajes. El modo de enfrentarlo pasa por el recurso de la tecnología. En «Inserte cuatro monedas de a sol, por favor» un joven intenta evadir la mediocridad de su vida mediante un programa de computadora; en «Dos palabras resaltadas» un científico modifica el pasado para cambiar la suerte de una pareja de amigos; y en «¿Te sientes bien?» el conductor de una aeronave trata de escapar de una venganza mediante la operación cerebral que le realiza un androide. Pero todo esfuerzo es inútil. La conclusión es una ácida ironía de la cual no está exento el lector, como en «Estás infectado», en el que un virus se apodera de todo aquel que consume literatura.

Las reivindicaciones también tienen un espacio. Pasan por la conexión entre realidades diferenciadas o por la rebeldía («Quiero ser un personaje de cuento de CF y todo arreglado», «Un artefacto en Lima»). Mención aparte merecen «Lápices lacrimales» y «500 nanosegundos», donde un robot le encuentra sentido a su esclavizada existencia y mueve a un humano a la reflexión sobre la libertad. Estas miradas contrapuestas nos revelan a un autor lejano de los maniqueísmos vinculados con el desarrollo tecnológico.

Cacería de espejismos ratifica a Novoa como poseedor de amplias herramientas expresivas y de una singular capacidad para desenvolverse en diferentes géneros narrativos. Por Julio Meza Díaz.


Recomendados:
Historia de las tierras y los lugares legendarios (Umberto Eco)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.