serendipia

«Un encuentro oscuro»

Textos por Santiago Pillado-Matheu, Imágenes de Herbert Mulanovich


Lo difuso. Desde lo desconocido, una sensación llega y se impregna. Una forma de la belleza: lo inmanejable y lo contradictorio. La luz entre la oscuridad y la oscuridad a través de la luz. Cuando vamos hacia allá nos reconocemos como partículas vivas muy pequeñas. La soledad se adentra en nuestros poros y solo distinguimos recuerdos, evocaciones. La no-certeza. La ausencia hasta de la ausencia. Las riberas profundas de una gran nada, nuestros ojos que no ven pero sí sienten. Sabemos que hay salida más allá pero de pronto no nos importa. De pronto nos sentimos bien.

En Chilca, cuna de civilizaciones antiguas y escenario de lo paranormal, la niebla es recurrente. Como si nos obligara a guardarle respeto. Aquí hay roca, hay erosión y hay arena. Hay mar y hay vida, mucha vida. Vida siempre hostil ante quien la ignore y no sepa conservarla dentro de sí. Como la sabiduría antigua. Como los viejos hombres solos. Como la voz que te habla y no sabes de dónde viene. El encuentro cercano del tercer tipo. El hallazgo de tu propia presencia, del flujo sanguíneo. En caso de hallarte en Chilca, lo aconsejable es solo seguir tu instinto.
Ambigüedad entre lo que vemos y lo que no, entre lo que sabemos y lo que intuimos, entre lo que queremos ver y lo que anhelamos que suceda. Es la fuerza del deseo interior, la sobrecarga de presencias pasadas y ajenas, la historia de lo que fuimos, somos y podemos llegar a ser. Lejanía, quietud, homenaje a lo desconocido y búsqueda por entendernos mejor. Piedras que ruedan sin rumbo fijo y se detienen expuestas, suspirando sus días en el mismo lugar.

Es el hombre común y el influjo común que nos acontece a todos. Es la niebla que nos rodea y que solemos temer. Porque nos perturba. Es la mañana de invierno con el más fuerte olor a mar que existe. La belleza industrial y la hermosura de una decadencia ajena. Es óxido, fierro raído, pequeño derrumbe, inhalación y exhalación. Es la fuerza de la naturaleza, de la cual somos una minúscula partícula que todavía respira. Eres tú, soy yo, son tus antepasados y los hijos de tus hijos. Es la fuerza volcánica que un día emergió de las profundidades y nos inundó con su silencio y contemplación. Es líquido elemento hecho añicos.


Santiago Pillado-Matheu (Lima, 1973) es periodista y editor de la revista Aqua, además de baterista y cantante de la banda El hombre misterioso.

Herbert Mulanovich(Lima, 1979). Fotógrafo. En mayo último presentó su segunda individual, «Distancias aparentes».