Documentos-de-barbarie
Reseñas

Documentos de barbarie (poesía 2002-2012).

Victoria Guerrero (Lima, 1971) ■ Paracaídas (2013) ■ 224 páginas ■ 45 soles


Poesía. Si uno observa el torrente de la poesía peruana contemporánea, sobre todo la que discurre durante el cambio de siglo, ha de percibir de inmediato que la voz de Victoria Guerrero tiñe vigorosamente buena parte de sus aguas. La publicación de Documentos de barbarie no solo nos brinda la oportunidad de acceder a una de las obras más consistentes de los últimos años, sino también de experimentar un implacable proceso de indagación –y consecuente desencantamiento– que la poeta lleva a cabo sobre el mundo, el individuo y el lenguaje.

Cuatro títulos componen esta reunión: El mar ese oscuro porvenir (2002), Ya nadie incendia el mundo (2005), Berlín (2011) y Cuadernos de quimioterapia (2012). Valga aclarar que el primero es solo una selección de textos. Por el formato utilizado –un estuche que alberga los tres libros y el poema inédito que integran el conjunto–, se puede hablar, tanto literal como figurativamente, de una especie de «caja negra».

Concebir un libro de poesía como un dispositivo destinado a almacenar datos no apunta más que a resaltar una de sus particularidades: tratarse de un artefacto que registra voces, útil para cuando ocurra una catástrofe, necesario para poder revisar la historia e identificar aquel punto culminante donde ya no hay vuelta atrás. ¿Qué catástrofe? Precisamente, la edición de sus cuatro libros –unas «obras completas» parciales– nos invita a leerlos como un solo discurso, como parte de una única etapa que al fin se cierra, y nos permite, también, reconocer un inexorable proceso de degradación y desgaste de las estructuras conceptuales sobre las que se apoyó Occidente en la segunda mitad del siglo XX.

He aquí la catástrofe. Estructuras que terminan por sucumbir ante los densos fluidos que se emparentan con los reinos de nuestra temible irracionalidad (animalidad). Así: la escritura, la ciudad, la identidad, nada pueden hacer ante el mar, la sangre, la leche materna.

El lector, entonces, encontrará en esta caja negra el registro de los instantes finales de una civilización –de un sistema social– en crisis, en el que la historia colectiva y la memoria íntima son diseccionadas despiadadamente a través de un perturbador e irrefrenable lirismo. Por Paulo César Peña.


Recomendados:
El cerco de Lima (Oscar Colchado)
La sangre de la aurora (Claudia Salazar Jiménez)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.