BuensalvajeIlustrado

Visual

Buensalvaje Ilustrado

Por Tania Brun


taniaBrun

«En todo ser humano existe una oposición entre sus impulsos y las limitaciones impuestas por la cultura. Nuestra agresividad innata necesita ser controlada para vivir en armonía con los demás. Buensalvaje es aquel que canaliza lo instintivo hacia las satisfacciones artísticas (proceso que Freud llamó sublimación).

Screamin’ Jay Hawkins fue un cantante afroamericano que alcanzó la fama con la explosión del rock en los años cincuenta. Su éxito más grande es la canción ‘I put a spell on you’, una balada para recuperar el amor de una ex novia. Su productor insistió en que hiciera una versión más salvaje. Antes de la grabación, organizó un picnic con alitas de pollo, costillas de cerdo, vino y whisky en grandes cantidades. Bajo los efectos de todo ello, Jay grabó una versión con alaridos canibalísticos. Muchas radios la prohibieron. Jay no recuerda la grabación, incluso le resultó desconcertante escucharla.

Un ataúd en llamas, parafernalia vudú, trajes extravagantes, serpientes y tarántulas de goma, y una calavera llamada Henry que fuma cigarrillos, dieron forma a la original actuación del cantante, quien además aprendió, en el escenario, que en el interior de un ataúd solo tienes tres minutos y medio de aire. Felizmente, tras mucho llorar, gritar y dar patadas, el ataúd cayó al piso y se abrió. El público pensó que era parte del espectáculo.

Jay fue un hombre salvaje que supo lidiar con los prejuicios raciales de su tiempo. Al morir, en el año 2000, dejó en este mundo 55 hijos oficiales. Quizá su receta para una larga y productiva vida haya sido beber vino de caimán. No es sencillo conseguirlo pero, para los que se animen, aquí está la receta: saca la sangre de un caimán, toma el ojo izquierdo de un pez, sácale la piel a una rana y mézclalo todo en un plato; añade una taza de agua de pantano y, contando del uno al nueve, escupe sobre tu hombro izquierdo. Y así tienes vino de caimán».

Tania Brun (Arequipa, 1980) Es artista plástica. Ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas en el Perú y el extranjero.


¿Fotografías, ilustras, pintas o haces collages y quisieras colaborar con nosotros? Escríbenos a editores@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, mandándonos un link que nos permita ver tu trabajo. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.