libro-dicker
Reseñas

La verdad sobre el caso Harry Quebert.

Joël Dicker (Ginebra, 1985) ■ Alfaguara (2013) ■ 672 páginas ■ 87 soles


Novela. Marcus Goldman, de 28 años, conoce tempranamente la agridulce miel del éxito con una primera novela. Deja atrás a sus contemporáneos y se yergue como la más grande promesa literaria norteamericana. Pero luego la miel se agria, la luz se apaga. Las ideas se escapan y todo se acaba para él. En medio de aquella crisis, que puede incluir una demanda millonaria de su editorial, decide pedir ayuda a su alguna vez mentor, el profesor Harry Quebert, un famoso escritor y leyenda literaria refugiado ahora en la lejana ciudad de Aurora. Pero, contrariamente al destape de la vocación y la escritura, lo que ocurre es el arresto de Quebert, acusado de haber asesinado en 1975 a la quinceañera Nolla Kellergan, con quien –se descubre– había mantenido una relación amorosa, y cuyo cadáver es hallado en el jardín de su casa.

Marcus, convencido de la inocencia de su amigo, decide investigar el crimen para encontrar cualquier pista que pudiera absolver a la vieja gloria, aunque el país que alguna vez lo reverenció ahora lo repudie y solo quiera verlo en la cárcel. Y así nace la idea de escribir una novela al respecto. La investigación se lleva a cabo con la conocida fórmula de datos escondidos y giros bien colocados, lo cual dispara el interés por la historia. Dividida en planos temporales –el presente, de 2008; el cercano 1998, cuando Marcus conoce a Quebert; y el lejano 1975, año de la desaparición de Nolla– la novela de Dicker intercala sus elementos a manera de un diario motivador para un escritor. Al inicio de cada capítulo encontramos los consejos de un Quebert sólido y lúcido, y luego anotaciones sobre aquella novela que lo llevara al éxito en su tiempo, y que revela una historia de amor tan apasionada como intrincada. Esta disposición de la estructura vale mucho, y no tanto el delineamiento de los personajes, algo pálidos y funcionales. Tampoco las alusiones a Nabokov con esa Lolita-zombie llamada Nolla y cuya presencia termina siendo irrelevante. Lo que verdaderamente importa en este libro: el valor de la escritura y cómo se abre paso ante cualquier circunstancia su parásito más conocido y glotón, la literatura. Por Johan Page.


¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.