libro-montero
Reseñas

La ridícula idea de no volver a verte.

Rosa Montero (Madrid, 1951) ■ Seix Barral (2013) ■ 240 páginas ■ 69 soles


Novela. El proceso de escritura de la nueva novela de Rosa Montero estuvo signado por ese tipo de casualidades que llegan a nuestra vida y son un espejo al que no podemos rehuir. Montero debía escribir una introducción para una reedición de la biografía de Marie Curie, la científica que ganó un Nobel por sus descubrimientos en el campo de la Física, y fue la primera mujer en conseguirlo.

Sumida en este trabajo, Montero lee las páginas que la científica había escrito en su diario (el mismo que se incluye al final de la novela) tras la muerte abrupta de su marido, quien falleció atropellado por un coche de caballos. Como ella, Rosa Montero sobrevivió a la muerte de su compañero. Esta coincidencia en el dolor y la pérdida es el vínculo que dispara el libro. Pero no el único. La historia de Curie le sirve a Montero para reflejar su propia lucha y su propio abismo en un relato inclasificable, entre el ensayo y la novela –similar a La loca de la casa (2003) – y absolutamente íntimo.

La ridícula idea de no volver a verte es una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria colectiva. Recorre la vida de esta polaca fascinante pero no desde la fría mirada de una biógrafa que anota fechas de una trayectoria, sino desde la complicidad de un relato cargado de apreciaciones personales (de su temperamento, su vida, el amor por su marido y sus hijas) y sociales o de género (el rol limitado de la mujer, el machismo).

Montero desnuda a Curie pero en el camino se encuentra a sí misma, unida a la protagonista de su historia por esos lazos invisibles e irrompibles de quienes comparten algunos sentimientos: «Solo en los nacimientos y en las muertes se sale uno del tiempo: la Tierra detiene su rotación y las trivialidades en las que malgastamos las horas caen sobre el suelo como polvo de purpurina. Cuando un niño nace o una persona muere, el presente se parte por la mitad y te deja atisbar por un instante la grieta de lo verdadero: monumental, ardiente e impasible». Por Mario Flores.


Recomendados:
El relato de genji (Murasaki Shikibu)
Historias de mujeres crueles (Rosa María Britton)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.