libro-cossio
Reseñas

Guerrilla en Paucartambo.

Miguel Rubio Zapata (Lima, 1951) y Jesús Cossio (Lima, 1974) Editorial Yuyachkani (2013) ■ 60 páginas ■ 25 soles


Historieta. El director del Grupo Cultural Yuyachkani, Miguel Rubio, ha emprendido la tarea de difundir festividades y tradiciones del Perú a través de un conjunto de historietas llamado «Memoria que danza». Sin duda, una compilación de gran vigencia y futuro debido a la riqueza de la tradición oral y las festividades en nuestro país.

El primer número, Guerrilla en Paucartambo, está inspirado en la fiesta dedicada a la Virgen del Carmen de la región cusqueña, realizada todos los años del 15 a 19 de julio. La acción central es la disputa por la virgen entre los q’hapacqolla y los q’hapacch’unchu, los dos grupos principales de danzantes. Mientras los primeros argumentan que la Virgen les pertenece pues llegó a Paucartambo por error; los segundos, la cuidan fielmente y no están dispuestos a dejarla ir.

La historia es contada por dos jóvenes, Sara y Raúl: ella, que ya ha ido antes y sabe la representación será siempre la misma, lo guía a través de las distintas estaciones de la fiesta; él, guarda la esperanza de que la historia cambie a favor de los ch’unchus. Estas dos posiciones respecto a la fiesta reflejan lo que sucede a nivel popular ya que existen diferentes versiones y debates en torno al presente y pasado de la festividad (por ejemplo, cómo llegó la Virgen).

Y es que una de las particularidades del teatro andino es que si bien el argumento ya es conocido por los espectadores, estos asisten no para ver el desenlace –como suele ser en el teatro occidental–, sino para observar la variación de los detalles de la representación. Rubio señala que esto se asemeja a ciertos parámetros de teatralidad orientales, donde el concepto de actor no está separado al del danzante sino que son uno solo, como en el teatro kabuki o el noh, tradiciones escénicas japonesas.

La guerrilla, llevada a cabo el día 17 de julio, el momento culminante de la fiesta, es un colorido despliegue de máscaras y personajes en un sorprendente uso de espacio. Todo el color y la fuerza de esta festividad cusqueña están fielmente captados por la tinta de Jesús Cossio. Asimismo, los testimonios de los danzantes Lester Cuadros y Efraín Junior Jurado (actual rey de la danza de los qhapaqch’unchu) suman precisión al relato. Por Luis Rodríguez.


Recomendados:
Capital (John Lanchester)
Cómo ser mujer (Caitlin Moran)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.