libro-von-schirah
Reseñas

Culpa.

Ferdinand von Schirach (Munich, 1964) Salamandra (2012) ■ 160 páginas ■ 53 soles


Relatos. Tomemos este libro como la continuación de Crímenes, su primer título, que le valió la fama internacional. Antes de eso, el abogado penalista Ferdinand von Schirach, miembro de una prominente familia de juristas alemanes, había vivido ajeno a la actividad literaria. Según cuenta, se inició en la escritura para combatir el insomnio.

Culpa agrupa quince relatos cortos probablemente basados en casos reales en los que –a favor o en contra de los culpables– el autor tomó parte en algún momento de su carrera. Una galería personal del delito, no por breve menos intensa. Historias que sorprenden y dejan sin aliento.

En «Fiestas», que abre el libro, están los músicos de una banda vernácula que, en un receso de su función, violan a una menor. En «Anatomía», un sujeto rechazado por una muchacha planea raptarla y descuartizarla como lo ha ensayado con animales domésticos. También está «Niños», en el que un hombre probo es encarcelado por la mentira de una niña caprichosa. En «Compensación», una mujer sistemáticamente violentada por su marido, decide matarlo para proteger a su hija pequeña de atrocidades semejantes. El humor se esboza en otros relatos como «La llave», una delirante aventura de mafiosos y contrabandistas; o «Secretos», texto final, donde un sicótico asegura ser perseguido por los servicios de inteligencia.

Entre todos los personajes hay uno reiterativo: el abogado Von Schirach, protagonista de paso que transita como un fantasma.

Desprovisto de efectismos, el autor dosifica la información y oculta convenientemente ciertos elementos. Su estilo escueto y aséptico –sin figuras literarias ni guiños al género policiaco clásico– podría ser insuficiente para un lector distraído. Sin embargo, no se trata de una incapacidad literaria; como justifica el epígrafe inicial: «Las cosas son como son» (Aristóteles).

Este libro centra su atención en el móvil que lleva a todo crimen. Ni edificante ni provocador, el autor se abstiene de juicios morales. Todo parece evidenciar que la inocencia y la culpabilidad no conciernen a la Ley sino más bien a la perspectiva y el azar. Por Dante Ayllón.


Recomendados:
Lima nights (Marie Arana)
El rumor de las aguas mansas (Christian Reynoso)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.