libro-de-salinas
Reseñas

Al diablo Con dios. Manifiesto contra el poder de la iglesia.

Pedro Salinas (Lima, 1963) ■ Planeta (2013) ■ 216 páginas ■ 35 soles


Ensayos. Pedro Salinas se caracteriza por su irreverencia. Por una lengua suelta que no calla aunque sus verdades ofendan a muchos. En su más reciente entrega (una colección de artículos periodísticos que revelan los oscuros secretos de la Iglesia católica), el escritor y periodista arremete contra el poder de una institución que encubre, según él, hipócrita y cínicamente sus pecados.

Los diversos casos de pedofilia cometidos por los ensotanados más probos; la creciente corrupción que alimenta las arcas del Vaticano; la dudosa participación de muchos padres de la Iglesia en la política y las alianzas entre estos y el poder conservador –el cardenal Cipriani es un personaje central en varios artículos–; la homofobia y el miedo a lo diferente; la marginación de la mujer y el veto a su derecho a elegir una opción, muchas veces legítima, como el aborto, son algunos de los temas que abarca esta colección.

Salinas denuncia sin perder la ironía: su tono fresco nos provoca un gesto ambiguo, entre indignación y sonrisa. Como en esta frase: «Cada vez que escucho a los cristianos repetir de paporreta el catecismo para hacer valer sus particulares criterios morales, me suenan más falsos que los méritos de Obama para ganar el Premio Nobel de la Paz».

«Alejen los rosarios de los ovarios», «Santa pederastia, Batman», «El espíritu de la colmena»; «Condones Cipriani», «Homilías homofóbicas », «Más puta que casta», entre otros, conforman este manifiesto contra la vejez de una Iglesia desgastada que intenta seguir dominando las conciencias de los que aún creen en su sacra institucionalidad.

Los artículos ponen en evidencia el modus operandi de la Iglesia: una institución que lejos de denunciar y aceptar sus falencias, se muestra ciega ante las denuncias, indolente ante las víctimas, reacia a los cambios sociales y se erige como alcahueta de sus malos siervos. Y así llegamos a la conclusión, quizá central, de este libro, que nos grita que la religión llega a ser «dañina y tóxica; enemiga del progreso y de la investigación; aliada de la ignorancia, de la intolerancia, de la esclavitud, del racismo y del absolutismo». Muy polémico. Un libro que, sin duda, sacará ronchas. ¡Que el diablo nos acoja! Por Gracia Angulo.


Recomendados:
Crímenes y jardines (Pablo de Santis)
Ventanas de España (Eduardo Galeano)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.