Poesía-peruana
Reseñas

Poesía peruana 1921-1931. Vanguardia + indigenismo + tradición

Ed. Marta Ortiz Canseco (Madrid, 1983) Iberoamericana Vervuert + Sur (2013) 271 páginas ■ 39 soles


Ensayo. Pocas épocas de la historia de la literatura peruana mantienen en el imaginario cultural un aura de pureza e innovación tan profunda y rica como la década del veinte, que vio no solo el surgimiento de los movimientos de vanguardia e indigenismo que supondrían la renovación del lenguaje (alcanzando su punto más álgido en Vallejo, con Trilce), sino también el inicio de un largo camino de redefinición de la identidad social peruana en medio de una coyuntura cambiante (inicio de las migraciones y la radicalización política del APRA y el PSP). Sin embargo, a pesar de que muchos poetas echaron mano de las nuevas tendencias, hubo otros que escribieron desde una tradición occidentalizada, buscando tender puentes entre ellos y su herencia romántica, modernista y/o novomundista (pensemos en la influencia de Chocano).

Aunque parece obvia, suele olvidarse la importancia de estas relaciones en el análisis poético al revelarnos su familia literaria: las influencias, filiaciones (recordemos la pleitesía que Vallejo rendía a Spelucín) y lecturas que componen la base sobre la cual erigen sus propias obras. La virtud de este criterio está en recordarnos que los escritores no son islas sino archipiélagos interconectados, y que su individual visión del conjunto es importante para entender el proceso artístico de cada uno. Esto es lo que Marta Ortiz Canseco visibiliza: por un lado, la sincronía, el espacio temporal de coexistencia y convivencia de estéticas y proyectos radicalmente opuestos; y por otro, la conversación entre estos elementos, el modo en que se redefinen mutuamente.

Esta visión aglutinante permite reconstruir el panorama completo, haciendo visible lo que suele estar oscurecido: escritores y poéticas que con el paso del tiempo han caído en el olvido(injusto en muchos casos) y sin embargo son piezas clave en el rompecabezas que Ortiz Canseco arma ante nuestros ojos. Es notable, por ejemplo, encontrar poemas tan disímiles como los de Ruzo, Mercado y Armaza. Dejando de lado a las grandes luminarias del periodo (Vallejo, Adán, Oquendo de Amat, Hidalgo y Abril), entre los antologados destacan Enrique Peña Barrenechea, Alcides Spelucín, José Varallanos, Alejandro Peralta y César Atahualpa Rodríguez. Por Paul Forsyth.


Recomendados:
Salvaje (Cheryl Satrayed)
La conjura de los necios (John Kennedy Toole)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.