Breve-historia-de-Lima
Reseñas

Breve historia de Lima

VVAA Edición de las autoras (2013) ■ 16 páginas ■ 3,99 dólares (Amazon)


Infantil. El escenario ideal para sacarle provecho a la lectura de este breve y divertido relato sobre cómo y por qué se fundó la ciudad de Lima, cómo ha ido cambiado y cómo sigue –y seguirá– haciéndolo, es un aula o espacio lleno de niños y niñas. El formato electrónico propone una experiencia literaria diferente a lo que estamos acostumbrados, pues nos invita a proyectarlo en una pared amplia; este es un libro para ser leído en voz alta, para mostrarlo abierto a una audiencia, en un ambiente que permita recoger con frescura sus comentarios, opiniones e inquietudes.

Y es que, a diferencia de lo que normalmente nos presentan los autores de cuentos para niños, esta historia no narra las peripecias de un protagonista y su grupo de amigos, ni recurre al artificio de un accidente mágico (una máquina del tiempo o un sueño) para pasearnos por la historia, las calles, plazas, personajes y principales acontecimientos históricos que modelaron la Lima que hoy conocen nuestros niños. Pilar Cantella y María José León han elegido como protagonista central de la historia al oyente, quien está, a su vez, enterándose de la misma.

Los textos, cortos y directos, cobran vida a través del color, los detalles y el movimiento, sellos característicos de los magníficos dibujos de Andrea Lértora. Las autoras han creado así un vehículo perfecto para llevar a los niños y niñas a conocer la arquitectura, las manifestaciones culturales, musicales, gastronómicas y religiosas de una Lima que se fue y que se sigue yendo, pero que, al mismo tiempo, se mantiene con ellos, acompañándolos y acogiéndolos.

Si, como pensaba Rainer Maria Rilke, la verdadera patria del hombre es la infancia, entonces este libro nos ayuda a entender que la Historia también puede ser infancia. Una infancia en la que la memoria colectiva de una ciudad, contribuirá a formar adultos más respetuosos y más dueños de ella.

Agregaría solo una cosa a esta breve historia. Sería: «Advertencia: este libro debe mirarse con ojos de niño». Y no porque a la mirada del adulto este relato pueda resultar aburrida o poco atractiva, sino por todo lo que uno se perdería si así no lo hiciera.
Por Namasté Reátegui


Recomendados:
Así es como la pierdes(Junot Díaz)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.