mr-gwyn-baricco
Reseñas

Mr Gwyn

Alessandro Baricco (Turín, 1958) Anagrama (2012) ■ 178 páginas ■ 99 soles


Novela. Jasper Gwyn es un escritor que decide, de un momento a otro, abandonar su ocupación. No soporta la comodidad de su bienestar, ni la parafernalia que el éxito editorial ha endosado a su vida. Necesita depurar su oficio, su mirada. Entonces publica en The Guardian un manifiesto con cincuenta y dos cosas que no volverá a hacer; la penúltima es publicar y, la última, escribir.

Meses después, Gywn, un hombre sencillo, entrañable incluso en la estricta entrega a sus obsesiones, se reconoce abatido, en búsqueda de rituales que sustituyan aquella minuciosa aproximación al mundo que era escribir. Entonces, encuentra su salvación en una singular profesión: retratar a las personas por medio de las palabras. Para ello, monta un estudio con una luz de calidez infantil y un loop que reposa sobre las cosas como el polvo. Pone un anuncio en el diario y los clientes no demoran en llegar. Son estos un tropel de personajes excéntricos que se someten a las rigurosas reglas del artista –posar desnudos, diariamente, durante un mes – para que, en devoto silencio, logre escribir un retrato fiel, una radiografía.

Pero hay un acertijo detrás de esa armónica amalgama de detalles que es el retrato escrito. Una premisa oculta. En vez de un espejo, el escritor devuelve una historia ajena. Y es que Gwyn ha comprendido que nada escapa al lenguaje, que todos buscamos retazos de historias en qué reflejarnos, que no somos otra cosa que un devenir más en las infinitas coordenadas de un gran texto. Y esta aparente contradicción nos deja la sensación de que somos, todos, ejemplares de catálogo.

Sin ser una catapulta para la imaginación del lector, Mr Gwyn se disfruta como un buen aperitivo. Envuelve por ser fluida y sostener el buen pulso a punta de humor y reflexiones ágiles. Además, la precisión con que describe los pensamientos de los personajes nos enreda con sus afectos, por más singulares que nos parezcan. Es una invitación a reinventarse siempre desde el centro, y aquí, Baricco parece concordar con el Bukowski que grita «encuentra lo que amas y deja que te mate».
Por Paloma Reaño.


¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.