los-hijos-de-los-dias
Reseñas

Los hijos de los días

Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) Siglo XXI (2012) ■ 431 páginas ■ 99 soles


Miscelánea. La humanidad se volvió olvidadiza, en parte por la rápida evolución del entorno –que nos obliga a almacenar información intrascendente–, en parte para poder avanzar sin culpas y remordimientos. Pero no siempre fue así: en el pasado la memoria histórica se trasmitía a través de las generaciones en un voz a voz que no permitía olvidar los orígenes. Ahora practicamos el olvido, olvidamos instantes singulares y cosas importantes, grandes y heroicas. Afortunadamente, hay quienes se toman el trabajo de registrar aquellos momentos que duran segundos o muchísimos años pero que marcan el curso de lo que somos ahora.

Eduardo Galeano siempre ha sido un amante del recuerdo: nos habló de nuestra propia historia, de nuestro pasado y nuestro presente, de la vida misma. Nos recordó que la gran desigualdad latinoamericana es la columna vertebral de nuestra idiosincrasia; esta vez, nos presenta el mundo como cuna de héroes silenciosos y gestas olvidadas.

Los hijos de los días es un libro de anécdotas y pequeñas historias en un formato calendario: uno a uno, los días del año nos muestran retazos de historia, soplos de irresistible lucidez, luchas épicas y revoluciones, exilio y gloria, valentía e infamia, desazón y muerte. Galeano recopila y pone a nuestro alcance esa memoria colectiva que nos pertenece a todos pero que nos interesa a pocos.

Historias como la de Nellie Bly, aventurera y pionera del periodismo encubierto que, el catorce de noviembre de 1989, se subió a un globo aerostático para probar que se podía dar la vuelta al mundo en ochenta días, como afirmara Jules Verne. Contra todo pronóstico, lo logró en setenta y dos. O como los indígenas de la selva ecuatoriana, que aprendieron la palabra «contaminación» cuando, en 1967, Texaco encontró petróleo en el lago Agrio.

Trescientos sesenta y cinco días pueden pasarse muy rápido si la historia que te cuentan es apasionante. Los hijos de los días es un lujoso viaje en el tiempo: información concisa en palabras precisas. Si recordar nos acerca a nuestras raíces, leer este libro es aproximarse al acto primitivo de contarnos leyendas: aquellas historias cuya realidad supera cualquier ficción.
Por Angélica Manrou.


Recomendados:
Filosofía natural (Paul Feyerabend)
Jardín olvidado (Kate Morton)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.