los-discutibles-cuadernos
Reseñas

Los discutibles cuadernos

Carlos Quenaya (Arequipa, 1984) Tribal y Paracaídas (2012) ■ 64 páginas ■ 20 soles


Poesía. Carlos Quenaya ha saldado una deuda con aquellos lectores que recibimos con entusiasmo su primer poemario, Elogio de otra vana invención (Lustra, 2008). En aquel libro, bajo la impronta del genial poeta argentino Roberto Juarroz, nuestro poeta supo elaborar con eficacia un ambiente filosófico (disciplina que estudió) donde, con excelente tono, se cuestiona precisamente el inicio de la labor poética, es decir, la validez de trocar la idea por un puñado de palabras ordenadas en una hoja. En suma, un más que atendible
primer libro.

En su segunda entrega, Los discutibles cuadernos, encontramos una apuesta diferente. Es necesario apuntar que el libro está dividido en dos secciones. La primera de ellas, «Cuaderno músico», es sin duda un paso adelante en la voz del poeta. Aquí disfrutamos de un diestro manejo del oficio, un ágil y desenfadado uso de las palabras. Acierta cuando deja correr los versos y los concatena de un modo lúdico: «Todos los poemas arden bajo tu luz elemental/ Todos los poemas bajo tu luz elemental/ Arden y danzan en la lengua». Aquí nada es gratuito. El nombre asignado a esta sección responde a que la música –que atraviesa la temática de los diez poemas– es la pulsión que distingue al nuevo Quenaya. La musicalidad y la luz hallada lo recorren todo, todo lo habitan. Ejemplo de ello es el poema «Niebla matinal» (que es, junto a «El ojo táctil» o a «Luz elemental», donde alcanza los picos más altos).

Ahora, es en la segunda sección, «Cuaderno mínimo», donde, si bien mantiene los logros, el autor nos presenta los versos de un poeta enamorado, y en esos pasajes incurre en algunos lugares comunes y peca de entusiasmo. No obstante, contando estos deslices, el saldo de libro es bastante positivo. Además, es justo mencionar que Carlos Quenaya, junto a Martín Zúñiga, Kreit Vargas, Diego Molina y José Córdova, pertenece a una generación de jóvenes poetas, editores y promotores culturales arequipeños que debemos tener mucho más en cuenta en el, no pocas veces, cerrado mundo cultural limeño.
Por Bruno Polack


Recomendados:
La realidad quebradiza.Antología de cuentos (José María Medino)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.