kafka
Reseñas

Kafka

Pietro Citati (Florencia, 1930) ■ Acantilado (2012) ■ 368 páginas ■ 86 soles


Ensayo. Franz Kafka es definitivamente el escritor emblemático del siglo XX. Su imponente obra narrativa ha obtenido el privilegio de embelesar a una diversidad de lectores exégetas o iniciados, y asimismo levantar un laberinto de interpretaciones que van desde las lecturas literales y alegóricas hasta quienes lo consideran un visionario de la vida moderna y de la condición humana teñida por la amargura y la tragedia.

Levantar nuevas interpretaciones sobre un autor canónico como él supone un inmenso desafío para cualquier lector y seguramente ese es uno de los retos asumidos por el crítico italiano Pietro Citati,estudioso de la literatura europea. Su libro Kafka es una revisión de los hitos en la vida y obra del escritor praguense de origen judío, un análisis de su biografía, sus complejas relaciones sentimentales y sus narraciones literarias.

Podemos clasificar al libro de Citati dentro del género de la biografía literaria. Este tipo de estudios se distingue porque imbrica las peripecias del autor con la crítica literaria y, por ello, no escatima en la utilización, prudente, de datos biográficos para interpretar los textos literarios; mecanismo quenos recuerda los trabajos de Emir Rodríguez Monegal, Jorge Luis Borges A Literary Biography (1978), o el de Ángel Crespo, Dante y su obra (1979).

Citati ha dividido su libro en trece capítulos (con títulos respectivos) en los que recorre la vida de Kafka, desde su juventud hasta su muerte, en 1924. Sirviéndose de los diarios y las cartas del autor de La Metamorfosis, el ensayista describe los contextos en los que se produjo la escritura de las novelas y los cuentos. El análisis de los textos parte de la exposición de los argumentos y la configuración de los personajes, y nos presenta la textura estilística de cada pieza narrativa. Asimismo, Citati realiza comentarios personales sobre la escritura kafkiana, comparándolacon la de autores a quien Kafka leyó, entre ellos Flaubert, Dickens y Dostoievski.

Escrito con una prosa muy cuidada, adolece intencionalmente de notas bibliográficas; sin embargo, menciona las lecturas que le permitieron tanta minuciosidad biográfica.
Por Agustín Prado.


Recomendados:
Pigmeo  (Chuck Palahniuk)
La reina descalza (Idelfonso Falcones)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.