el-alcohol-y-la-nostalgia
Reseñas

El alcohol y la nostalgia

Mathias Énard (Niort, 1972) ■ Mondadori (2012) ■ 106 páginas ■ 54 soles


Novela. El alcohol y la nostalgia es una breve novela escrita por el francés Mathias bÉnard, basada en un relato radiofónico compuesto por el mismo autor. Un triángulo amoroso –Mathias, Vladímir y Jeanne– lleva al lector hacia los parajes níveos que atraviesa el tren transiberiano, cuya ruta es la más larga del mundo. Vladimir ha muerto y Mathias se traslada, entre recuerdos, repasos históricos y literarios, hacia el pueblo ruso del difunto, donde enfrentará la tragedia de manera descarnada. Allí los tormentos que aquejan a Mathias son mostrados con nitidez, al tiempo que se revelan aspectos claves para el relato.

Énard sostiene una clara propuesta de estilo: predominan las oraciones largas y las ideas ligadas por comas, como si se tratase de representar el flujo mental y lo interminable del viaje en ese ritmo; hay también paralelismos muy oportunos entre la historia, la literatura y las situaciones de los tres protagonistas. Por otro lado, resalta el desarrollo del título a partir de constantes alusiones al alcohol y la nostalgia, que evidencian una clara asociación entre los términos. Los personajes recurren a las drogas y al licor para escabullirse de su tendencia a la depresión y los tormentos.

Por momentos, las digresiones históricas distraen un poco de la situación de Mathias, pero, dado que la mayor parte de la novela ocurre en el tren, es válido que el potente grado de cavilación y evocación sea representado de esa manera. Este recurso es notorio debido a la pequeñez de la novela, pues dichas digresiones ocupan un espacio considerable.

En la recta final, esa tendencia a las referencias históricas y literarias se aligera, y la narración se centra en los pensamientos del protagonista, lo que acelera el ritmo y aumenta el interés por descubrir el final. Es meritorio que, en el desenlace, utilice recursos bastante comunes en la literaturay el cine sin caer en formulismos. Todo está revestido de tal nivel de humanidad y hálito íntimo que es inevitable sentir que ha ocurrido el milagro literario: se ha podido palpar la vida misma en el silencio de la página. Énard lo ha logrado.
Por Giovanni Anticona.


Recomendados:
Calle de los ladrones.(Mathias Énard)
La tormenta de nieve (Johan Theorin)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.