tromba
Reseñas

Tromba de agosto (edición definitiva)

Jorge Pimentel (Lima, 1944) ■ Lustra (2012) ■ 246 páginas ■ 40 soles


Deconstruyendo a Paul Auster

Tuve la magnífica suerte de meterme por primera vez en las páginas de Tromba de agosto de la mano del propio Jorge Pimentel una mañana de verano, caminando por las calles de Jesús María. Ese tono, esa voz, ese conchasumadramiento con los que llevaba la conversación y con los que me contaba de los años iniciales de Hora Zero, fueron los mismos que descubrí, horas más tarde, cuando pedí prestada una copia del libro y la devoré.

Primera conclusión: es urgente leer Tromba de agosto. En suma, es el canto del ciudadano desposeído, del hombre hastiado y rebelde que ve las cuentas por pagar y las obligaciones sociales como una pérdida de libertad. Es un grito de hartazgo, una denuncia galopante que no sería la misma sin el renovador tono musical que consigue el poeta, y que hace que todos los poemas, todos los versos,resuenen como un grito descarnado en medio del Ángelus.

Segunda conclusión: es el corazón palpitante de todo lo propugnado por el grupo poético Hora Zero. Quizá pueda decirse que En los extramuros de mundo de Enrique Verástegui o Primera muchacha del propio Pimentel son trabajos mejor logrados, quizá por poco, pero ninguno como este lleva la furia del lenguaje de nuestra calle, o el hastío de una tradición (léase también paternalismo) que hasta hace poco condicionaba el tono, los temas, el estilo, los lugares.

Debemos celebrar la merecida reedición de Tromba de agosto a cargo de la editorial Lustra, donde se incluyen el muy comentado prólogo a la primera edición del poeta Pablo Guevara (texto por el cual, dicho sea de paso, se retrasó varios años la publicación), así como un estudio más extenso de la obra del poeta a cargo de Víctor Vich. Es, además, el primer volumen de la recién lanzada Biblioteca Jorge Pimentel, la cual no solo reeditará su obra completa, como Ave Soul, Kenacort y Valium 10, Palomino o la ya mencionada Primera muchacha, sino que incluirá el pronto lanzamiento de su nuevo último poemario, Jardín de uñas. Doble, triple celebración. Por Bruno Polack

Abelardo Sánchez León (Lima, 1947) es sociólogo, catedrático, poeta y narrador. Dirige la revista Quehacer. Ha publicado diez poemarios (como Buen lugar para morir, Oh túnel de La Herradura y El mundo en una gota de rocío; y cuatro novelas antes de la muy reciente Resplandor de noviembre.

Recomendados:
El pequeño salvaje (T. C. Boyle)
Pista de despegue  (Paul Auster)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.