nudo
Reseñas

El Nudo

Teresa Cabrera (Lima, 1981)   AUB (2012) ■ 76 páginas ■ 30 soles


Poesía. En un escenario áspero, carente de personajes (excepto la doble voz omnipresente de la poeta), Teresa Cabrera siembra las banderas de su segundo poemario, El nudo. Si bien es cierto que este es un libro más controlado y, por lo menos, igual de cuidado que su anterior entrega, Sueño de pez o neblina (AUB, 2010), no es menos cierto que en estas páginas no se despliegan las imágenes, o se repite la claridad, que llega a mostrar en su primera entrega.

Sin embargo el mayor logro de El nudo justamente es el escenario que se logra montar en plena madrugada, al borde la carretera. Con una musicalidad seca apreciamos el momento en que los camiones de carga, somnolientos, aguardan inmersos en la hora celeste los primeros rayos de luz para poder ingresar a Lima. Estamos, a lo largo de los trece poemas que conforman el libro, ante el fin de un viaje e inicio del descubrimiento. Al igual que en Sueño de pez o neblina (donde el leitmotiv es la llegada y asentamiento en Lomo de Corvina) aquí también el motivo es el inicio de una relación con la ciudad a la que se arriba. El no sentirse parte, pero a la vez llevar a cabo la creación de una nueva identidad. Porque aunque es cierto que es un libro que carece de personajes, aquí la gran protagonista es Lima. Y no, por supuesto, una Lima virreinal o miraflorina, sino más bien una ciudad de «extramuros», desértica, aun inasible, producto de una urbe a la que no se le hace fácil recibir a los inmigrantes. A los nuevos limeños.

Lo que sí queda claro es que con esta segunda entrega se va consolidando la voz particular de una buena poeta («La carretera», «El rayo» y «El nudo» son textos de gran factura). Otro aporte, sin duda, es la suma que Cabrera imprime a su trabajo poético proveniente de su bagaje como socióloga y su interés por Lima (tienen que ver su interesante y bien documentada web limamalalima).

Tampoco se puede dejar de agradecer la impecable edición y el estupendo diseño realizados por Álbum del Universo Bakterial, una de las más cuidadas y novedosas editoriales que se dedican exclusivamente a la publicación de poesía en el Perú.
Por Bruno Polack.

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.