Viaje de ida - Fernando Ampuero
Reseñas

Viaje de ida

Fernando Ampuero (Lima, 1949)  Lápix (2012)  245 páginas  45 soles


Ensayo. Este es un libro que se podría vincular, por ejemplo, con Entre paréntesis, de Bolaño, o con el resucitado La caza sutil, de Ribeyro: se trata de una miscelánea que soporta el ensayo, la semblanza, la reflexión, el desvarío, la confesión de parte, el discurso o el franco chisme; y que privilegia la literatura como temática y la mirada particular y subjetiva del autor como esencia. Asimismo, como los parientes citados, sus breves textos pueden leerse de un tirón o, quizá mejor, ser abordados al tuntún, dejando trabajar al azar.

Son la valija literaria, el background de su autor. Publicadas originalmente en una docena de medios de distintos países a lo largo de un par de décadas, estas notas están barnizadas por el estilo de Ampuero: son entretenidas, ligeras, divertidas, curiosas, en algunos casos muy sabrosas y, en otros, incluso, iluminadas. Casi todo contado desde los zapatos y el corazón del lector entusiasta y acucioso que es, a veces del amigo personal o del fan, lo que logra generar empatía, complicidad: no pretenden lo que no son, por suerte. No son, por ejemplo, ensayos muy complejos, que incluyan hipervínculos esotéricos para la mayoría. Son más bien como una buena charla, trufada de anécdotas y curiosidades, con un tipo que sabe de lo que habla, y encima lo hace con gracia.

Destacan, junto a reflexiones a propósito del cine de Fellini, el oficio literario, las excreciones, Miraflores, los Beatles o hacerse viejo; y los textos sobre Chejov, Kafka, Salinger, Fitzgerald y Capote. Algunas de sus páginas más entrañables están dedicadas a los amigos y colegas (Ribeyro, Cisneros). En general, son como abrebocas que invitan a releer a viejos conocidos, y a saber más sobre autores como Ana Ajmátova, Horace McCoy y Romain Gary: Ampuero, narrador profesional, produce que uno termine con ganas de leer a unos escritores de quienes solo conoce fragmentos de su biografía convertidas en cuento de dos mil palabras.

Editado por la nueva y muy inquieta Lápix Editores, este viaje incluye, para aquellos afines a los mapas, un índice onomástico y otro de los muchos autores citados. Ideal para lectores nuevos, proactivos, y para quienes no quieran complicarse el verano. Por Dante Trujillo.


Recomendados:
Tiempo de vida (Marcos Giralt Torrente)
Yo confieso (Jaume Cabré)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.