Se acabó el show. 1985. El estallido del rock subterráneo
Reseñas

Se acabó el show. 1985. El estallido del rock subterráneo

Carlos Torres Rotondo (Lima, 1973) ■ Mutante (2012) ■ 294 páginas ■ 100 soles


Crónica. El escritor y periodista Torres Rotondo deja atrás al narrador en primera persona que caracterizó su anterior incursión en la historia del rock local –Demoler. Un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú– para convertirse, más bien, en el minucioso editor de los testimonios de los protagonistas de la escena subte de mediados de los años ochenta. El modelo es el canónico Please Kill Me de Legs McNeil y Gillian McCain; es decir, una narración coral en la que se intenta abarcar la totalidad de una época desde distintos puntos de vista para así reconstruir un mundo ido. Aunque Torres Rotondo va un paso más allá, y añade un poderoso correlato visual con afiches, fotografías, panfletos y recortes de la época.

Gracias al tono realista y nervioso producido por la superposición de testimonios, Se acabó el show supera estilísticamente a Demoler, donde Torres Rotondo no terminó de tender el puente necesario entre los monólogos personales del narrador y las anécdotas ambientadas treinta años atrás. Por otro lado, las historias que se cuentan ahora –de bandas que viajan en bus con instrumentos de segunda mano que luego se turnan para interpretar sus canciones sin esperar nada más que un puñado de oyentes y un par de cervezas a cambio– nos hablan de cómo ha cambiado el rock local. La profesionalización y los estándares de calidad asumidos por las bandas que nacieron en la última década han vuelto la textura de las grabaciones subtes en casi un error en la historia de la música peruana; un paso en falso en el camino que deben emprender los músicos locales si quieren alcanzar el éxito.

En este escenario, el libro de Torres Rotondo representa el último recuerdo de una época en la que hacer música era todavía una tarea heroica: un diálogo que se entabla con una realidad que no ofrece muchas respuestas reconfortantes. Este no es sino un llamado a la épica en una época de talk shows. Ahora bien, ¿quién se atreve a responder? Por Francisco Melgar Wong.


¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.