Las Leyes de la frontera
Reseñas

Las Leyes de la frontera

Javier Cercas (Cáceres, 1962) ■ Mondadori (2012) ■ 384 páginas ■ 99 soles


Novela. Al menos desde Soldados de Salamina, Javier Cercas es un autor contemporáneo indispensable en las letras españolas. Luego de Anatomía de un instante, regresa a la ficción para retratar una sociedad dividida, física y simbólicamente, por las dos riberas del Ter a través de la vida de tres adolescentes en plena Transición española. La narración tiene dos partes principales: la primera va sobre la delincuencia lumpen de los tres amigos; la segunda intenta dar sentido a la historia de quienes no figuran en la Historia.

Es el verano del 1978 cuando Ignacio Cañas, un hijo de inmigrantes de clase media, conoce al Zarco y a Tere, dos jóvenes de su edad que coqueteaban con la fechoría y las drogas. Aquella coincidencia le cambiará la vida y nos guiará por el lado oscuro de la Girona postfranquista. Treinta años después, volverán a saber de sí cuando un escritor busque pistas para redactar la biografía del delincuente urbano más conocido de Cataluña.

El informante central será el abogado Cañas, quien de niño fuera fiel secuaz del Zarco y de Tere, la coqueta compañera a quien el tiempo descifrará menos que a nadie. El escritor realizará cuatro entrevistas (dos a Cañas, otra a un policía y una última al director de la cárcel), que por extensas y minuciosas no dejarán de ser insuficientes para acercarnos a la frontera que divide a los charnegos de los catalanes, a la miseria de la posibilidad de un futuro. Los testimonios y recuerdos son entonces piezas de un espejo hecho añicos, es imposible comprender a aquel joven marcado por el desarraigo. Y es que toda verdad está dicha a medias, todos somos testigos parciales.

Esta novela es también un ensayo sobre la marginalidad, sobre el tránsito de la dictadura a la democracia, de la cruda adolescencia a la adultez. Una crónica sobre los de abajo, aquellos que enfrentan los abismos sociales que insisten en desaparecer a quienes nacen en la periferia. Es, finalmente, una reflexión sobre los límites de nuestra libertad que parte de la pregunta que Javier Cercas se hace a sí mismo en relación al devenir de quienes fueron, durante su infancia, sus compañeros de andanzas: ¿por qué ellos y no yo? Por Usoa Beltza.


Recomendados:
El lector de Julio Verne (Almudena Grandes)
Lo que todavía no sabes del pez hielo (Efraim Medina
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.