La señora M. y otras historias germinales
Reseñas

La señora M. y otras historias germinales

Andrés Olave (Santiago, 1977) ■ El Gato Descalzo (2012) ■ 60 páginas ■ Se descarga gratis


Cuentos. Pese a su amplio potencial de difusión, el libro digital aún se encuentra relegado en nuestro medio. Ello no ha desanimado a algunas editoriales que han guiado sus esfuerzos hacia esta forma de publicación. Como El Gato Descalzo. Este libro se descarga gratuitamente en blog homónimo de la editorial o, directamente, aquí.

Deudoras de lo kafkiano, las de La señora M. y otras historias germinales están teñidas de elementos fantásticos y, sobre todo, de atmósferas opresivas y absurdas. Así se aprecian, por ejemplo, el cuento de Hammels, carpintero que recibe en violenta caída desde el cielo tres mesas de madera; el de los compañeros de trabajo de Jonás Herbert, que cae en las profundidades filosas de un aserradero; y el de Madame Leverage, quien se somete a las peores humillaciones con tal de no abandonar un insólito rito.

Aunque de distinta temática, los textos comparten dos elementos claves. Los personajes aparecen siempre vinculados al oficio que ejercen. Este pareciera no solo agenciarles el sustento, sino también empujarlos a un destino inexorable. Quizá el dolor de Abdulla Mandrullah se explica por su trabajo de afilador de cuchillos; la soledad de Hueders Nicholson, por la fama que ha conseguido como actor de cine; y el extraño deseo post mortem de Lester del Rey por su labor de escritor de ciencia ficción.

El otro elemento destacado es el empleo del cliffhanger, un recurso narrativo que se emplea por lo común en las series de televisión y que consiste en detener una escena en el momento de mayor suspenso, buscando generar interés en la audiencia por el siguiente episodio. En el caso del libro de Olave, no hay continuación que resuelva la tirantez de los conflictos. Sin embargo, esto no frustra al lector; digamos, más bien, que abre las puertas a una experiencia polisémica.

Junto a Eduardo Cuturrufo, Andrés Olave también ha publicado en 2011 la novela de ciencia ficción Proyecto Apocalipsis. Curioso. Por Julio Meza Díaz.


Recomendados:
Infierno Gómez contra el Vampiro matemático (Germán Atoche)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.