Kokoro
Reseñas

Kokoro

Natsume Soseki (Tokio, 1867 – 1916) ■ RBA (2011) ■ 260 páginas ■ 94 soles


Novela. Un joven estudiante de Tokio conoce a un hombre mayor un día cualquiera. Se entabla entre ellos una peculiar amistad. El muchacho insiste en visitarle seguido, en indagar sobre su pasado, en llamarle, respetuosamente, sensei. El hombre maduro, el sensei, permanecerá escéptico ante el lazo que empieza a unirlos. En cada conversación, el chico aprenderá más sobre el fascinante misterio que rodea a su maestro: ¿será cierto que uno se vuelve malo cuando pasa por una situación crítica?, y si así fuese, ¿qué situación sería tan fuerte como para cambiarnos de tal manera? El protagonista sacrificará incluso el vínculo con su propia familia para ahondar en la condición vital de su áspero y hermético amigo, la que solo hacia el final nos será revelada en toda su magnitud. Así, a través de los ojos del muchacho, conoceremos la secreta tragedia que marcó la vida de su sensei. Más que un acercamiento a las costumbres y usos de la sociedad japonesa tradicional, esta historia traza una fina cartografía de las relaciones humanas.

Esta novela es considerada la obra maestra de su autor, y no en vano. La prosa es cuidada, limpia y fluye con intensidad. La simpleza de su estructura y estilo no aminoran el atractivo del texto: sus acciones trascendentales suceden en los corazones de sus personajes, en sus trasformaciones y revelaciones que no nos dejan indiferentes. Soseki nos enseña a leer distinto, apreciamos la fuerza de cada palabra dicha pero también el valor crucial de la palabra ausente, los silencios de los personajes, sus gestos y actos mínimos, como si de un lenguaje secreto se tratara. El vacío y la nada son materia fundamental para llegar a la esencia de los elementos en esta novela, donde, curiosamente, ninguno de los personajes tiene nombre.

Kokoro significa, en japonés, corazón, pero tiene además otros significados que no coinciden siempre con los del español; por eso, los traductores optan por dejar el título tal cual. Natsume Soseki es un clásico de la literatura japonesa moderna y autor de cabecera de varios novelistas asiáticos contemporáneos (Haruki Murakami, por ejemplo).Desde hace solo unos años lo tenemos en librerías. Muy recomendable. Por Dante Ayllón.


Recomendados:
Soy un gato (Natsume Soseki) ■ Tsugumi (Banana Yoshimoto)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.