Doble felicidad
Reseñas

Doble Felicidad

Julia Wong (Chepén, 1965) ■ Editatú (2012) ■ 134 páginas


Novela. Desde su título, Doble felicidad es un libro esquizofrénico. Trata de la separación entre dos hermanas (Sofía y Mercedes) que pertenecen a dos culturas en apariencia irreconciliables, la oriental y la occidental. En Macao, China, Sofía se vuelve una monja budista; del otro lado del mundo, como su reflejo inverso, Mercedes se vuelve una granjera serrana. Ambas aparentemente felices. Doble cultura, doble felicidad. ¿Será doble la felicidad, o se trata del doble de la felicidad como reflejo, la infelicidad? ¿Será que cada cultura se volvió el doble de infeliz que la otra? Porque de la separación de las hermanas en dos hemisferios distanciados por un océano estalla una bomba, el universo se parte de nuevo en dos y de nuevo cada parte en dos, Panamá y Buenos Aires, para luego parecerse a un juego de espejos y espejismos culturales en que cada hermana –y el lector– se miran hasta perderse de vista en la locura y la búsqueda de identidad.

Mercedes es un testigo-espejo lejano e impotente, del desarrollo de la locura de su hermana Sofía, quien, luego de haber intentado comprender el concepto budista de la reencarnación, empieza un proceso de desencarnación, que, en términos occidentales, llamaríamos anorexia. ¿Será para negar la distancia y la ley de la gravedad que la separan de Mercedes y de su madre? Todos los atributos del aprendizaje hacia la santidad budista los interpreta como negación de lo material. Hasta que Sofía decide viajar a Panamá, ciudad que actúa sobre ella como otro espejismo que revela la cara inversa de su búsqueda.

La locura de Sofía, símbolo de la energía creativa pura, nos lleva entonces a la escritora Julia Wong, y a mirarse al espejo de una familia ancestral marcada para siempre por la tragedia de las migraciones. Todo parece decir allí que hay que morir en la locura para que nazca la posibilidad de la transposición literaria. En todo caso es a través de las muertes que Mercedes empieza su propio viaje iniciático hacía lo sagrado. Y es con este viaje que da paso hacía la ficción sanadora de Julia Wong. Por Sophie Canal.


¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.