CIA Perú 1985
Reseñas

CIA Perú, 1985. Una novela de espías

Alejandro Neyra (Lima, 1974) ■ Estruendomudo (2012) ■ 113 páginas ■ 20 soles


Novela. En un artículo sobre la configuración del cuento policial, Chesterton escribe que el objetivo del cuento de misterio no es la oscuridad sino la luz. De esta forma sostiene que la peor amenaza para la efectividad de un enigma literario es la confusión. La claridad es clave aunque avancemos por tinieblas pues al final lo que se busca es el efecto de contraste cuando tiene lugar la revelación final.

La primera novela de Alejandro Neyra, CIA Perú, 1985. Una novela de espías, ganadora del IV concurso que organiza la Cámara Peruana del Libro, se arriesga, sin embargo, al apostar por la confusión. Su protagonista, Malko Linge, un espía que surge a la vez de la realidad y de la ficción, llega al Perú en un momento incomprensible de la historia del país, durante el cual el desconcierto es ineludible aun para quienes viven de resolver misterios. Su misión misma es enredada: proteger al Papa durante su visita oficial, evitar que Izquierda Unida gane las elecciones y encontrar al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Con la ayuda de un joven e ingenuo diplomático local, quien narra la historia, Malko Linge se aventura por un país al borde del colapso. A medida que progresa su viaje, entran en escena, además de Juan Pablo II, personajes improbables pero que provienen de nuestra historia reciente: Alan García, Augusta La Torre (la camarada Norah), Frejolito, entre otros. El lector de hoy, que sabe lo que significa 1985 en la historia del Perú, sigue la misión de Linge anticipando el desastre, gracias a una atmósfera particular que Neyra sabe construir de manera muy efectiva. Así como Chesterton, el narrador también evoca desde el inicio una fórmula efectiva para el relato de espionaje: 1/5 de ambientación en un país exótico, 1/5 de sexo y 3/5 de acción. Pero la novela no sigue sus propias reglas y ofrece finalmente la imagen de un espía tan decadente como la sociedad con la que se encuentra y que le devuelve la imagen de su miseria. La corrupción, el sexo y la acción se confunden y nada queda iluminado salvo  tal vez una hoz y un martillo ardiendo en las faldas del cerro San Cristóbal. Por Pierre Emile Vandoorne.


Recomendados:
Babilonia en América (Aldo Díaz Tejada)
HHhH  (Laurent Binet)

¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.