Reseñas

Vida de este chico

Tobias Wolff (Alabama, 1945) ■ Alfaguara (2012) ■ 310 páginas ■ 69 soles


Novela. Lo autobiográfico está muy presente en su obra narrativa. Basta una mirada a libros como En el ejército del Faraón o Vieja escuela para darse cuenta de ello. En esa línea se encuentra Vida de este chico, publicada originalmente en 1989, una novela intensa, honesta y con mucho nervio en la que el escritor norteamericano Tobias Wolff repasa su infancia.
El protagonista es un chico llamado Tobias que se hace llamar Jack, en alusión al escritor Jack London. Conforme se avanza la lectura iremos enterándonos de datos cruciales que marcan de manera indeleble su mundo interior. Su padre los ha abandonado a él y a su madre, llevándose, en una suerte de reparto de pertenencias, a su hermano. Así se construye una relación muy estrecha con su mamá, con quien lleva una vida trashumante –en un momento huyen de un novio de ella, por ejemplo; un tipo golpeador llamado Roy–. Van dando tumbos, pero se tienen el uno al otro. Avanzan como pueden.
Esos viajes constantes de ciudad en ciudad culminan cuando la madre inicia una relación formal con Dwight, un hombre que tiene tres hijos de una relación anterior, y se establecen en Chinook, un pequeño poblado rural. Jack espera que este cambio le permita empezar una vida nueva, dejando atrás al Jack problemático. Sin embargo, pronto se dará cuenta de la inutilidad de su propósito. Pero a pesar de que Jack no puede evitar meterse en líos, le embarga un sentimiento de culpa que lo convierte en un muchacho reflexivo, que busca constantemente el afecto y la aprobación de los demás. La relación con Dwight se vuelve muy conflictiva, debido, en gran medida, al carácter agresivo, machista y déspota de su padrastro. Sin embargo, este hombre y sus hijos son lo más próximo que tiene a una familia.
Lejos de lugares comunes, Wolff ha pergeñado un libro estupendo, fuerte, poético, que merece una lectura atenta. No se arre­pentirán. Por Carlos Sotomayor.


¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.