Reseñas

Sol de Tokio

Francisco Joaquín Marro (Lima, 1981) ■ Casatomada (2011) ■ 352 páginas ■ 25 soles


Novela. Una novela construida a la manera de la picaresca del Siglo de Oro español. No solo por el modo en que presenta sus capítulos, sino también por las características de su personaje principal, homónimo del autor. Francisco es una suerte de hidalgo empobrecido en una ciudad que lo maltrata por su condición económica, su terco rechazo a los estudios universitarios y su apuesta por la creación literaria.
Atraviesa la novela otra novela, la cual, en clave cómica, detalla las aventuras de Sergio, un joven migrante que pugna por hacerse un lugar en los ambientes académico y periodístico. El contrapunto entre las historias de Francisco y Sergio nos revela una ciudad enferma por el racismo silencioso, la hipocresía del doble discurso y la lucha por la mejora laboral (y económica, y social) a toda costa. Es curiosa la forma en que la narración se detiene en circunstancias claves de nuestra historia reciente, que aborda no desde el retrato fidedigno, sino mediante una reelaboración arbitraria pero funcional de los hechos. El mismo método se emplea para ironizar sobre el espacio literario limeño y sus diversas opciones estéticas.
Quizá al autor se le pueda apuntar Bryce Echenique como principal influencia (lo que pareciera sugerir el pasaje en que dialogan Francisco y Martín Romaña). Sin embargo, salvo por su vocación para la verborrea entretenida, Francisco Joaquín no comparte con Bryce temáticas ni perspectivas del mundo.
Son virtudes de Sol de Tokio su humor cáustico, que apela tanto a la cultura de masas como a los libros; su prosa amigable, que linda a ratos con el ensayo pero jamás resbala en el postulado dogmático; su atmósfera absurda, elaborada a través de las peripecias de sus protagonistas; y su ambición artística, reflejada en las técnicas recogidas y en su uso para armar una buena ficción que merece mayor atención del público y la crítica. Por Julio Martín Meza


¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.