Reseñas

La soledad del lector

David Markson (Nueva York, 1927) ■ La Bestia Equilátera (2012) ■ 245 páginas ■ 52 soles


Novela. Alguien –NN– escribe una novela sobre alguien –el Lector– que piensa en las múltiples posibilidades de una novela en la que otro alguien –el Protagonista, también en mayúsculas– es una marioneta ignorante de por qué aquellos hilos que lo sostienen lo mueven inopinadamente de un lado para otro.
Esta novela puede leerse como una metáfora de la creación literaria o de la vida misma, y está compuesta por miles de frases breves, prácticamente tuits, que a su vez pueden leerse como miles de relatos únicos que resumen la vida de otros miles de artistas agobiados –como el Lector y el Protagonista– por sus propios miedos y traumas. Pero esta es solo una forma de leer la novela.
La otra es como si fuera una compilación enciclopédica de curiosidades sobre algunos de los creadores más notables de la historia. Uno puede enterarse, por ejemplo, que La muerte de Sócrates, de Jacques Louis David, muestra a Platón sentado y desesperado, cuando en el Fedón, el propio Platón confiesa que no estuvo presente. O que Haydn y Beethoven proclamaron a Handel como el más grande de los compositores, mientras que Berlioz lo describió como un barril de cerdo y cerveza. O que «no hubo sobre la Tierra hombre más grande», dijo Miguel Ángel de Dante. Se sorprendería también de la enorme cantidad de escritores antisemitas; de los muchos que murieron castos; de tantos que se suicidaron o murieron de manera violenta; de los otros que lo hicieron en Suiza (Joyce, Mann, Hesse, Rilke, Musil); y de los incontables creadores que eran parientes y/o amantes y/o dementes y/o todos los anteriores.
Esta novela le regalará al lector (en minúsculas, uno mismo) muchas ideas o por lo menos le permitirá pegarla de intelectual que conoce detalles curiosos de la vida de los artistas. Como que César Vallejo, por ejemplo, escribió más de la mitad de sus Poemas humanos durante cuatro meses, muy cerca de su muerte. Pero eso usted, lector culto y sensible, seguro ya lo sabía.           Por Alejandro Neyra.


¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.