Reseñas

El emperador de todos los males

Siddhartha Mukherjee (Bengala, 1970) ■ (2011) ■ 704 páginas ■ 89 soles


Ensayo. «Se ha terminado: ella está vestida (…). Luego, dirigiéndose al cirujano y a los estudiantes, hace una reverencia y les pide que la perdonen si se ha portado mal. Los estudiantes lloramos como niños; el cirujano la arropa». La descripción pertenece a un apunte médico sobre una mastectomía realizada en el siglo XIX. Aquella mujer, como muchas más en la historia, quedó desfigurada en el nombre de la ciencia. En el empeño por desentrañar el misterio médico más inextricable al que se ha enfrentado el hombre hasta nuestros días. El cáncer y su legado de destrucción del cuerpo y el espíritu.
Este ganador del premio Pulitzer se subtitula «Una biografía del cáncer». Una biografía habla de una entidad viva, y esta enfermedad posee en su laberíntica naturaleza una vida propia. El cáncer no es solo una enfermedad a ser combatida por la ciencia médica. Su influjo es también cultural y social. Incluso político. Mukherjee realiza un recorrido histórico por los esfuerzos por comprender esta afección. Los primeros hallazgos. Los constantes fracasos y frustraciones. En sus páginas hallamos sus primeros pasos: la diosa Atosa de Persia exigiendo a un súbdito que le extirpe un pecho. Hipócrates y los griegos buscando una posible razón para la aparición de tumores. La palabra onkos y su especial significado abriéndose paso en la historia de la medicina: «máscara usada en el teatro, peso psíquico, malestar humano». Galeno buscando con desesperación la bilis negra, el humor del cual pensaba estaban compuestas aquellas tumoraciones. Y al final de cinco mil años de historia, cuchillos medievales y disecciones se intercambian por bisturíes sin esterilizar en el siglo XIX, prestos a realizar las tristemente célebres «cirugías radicales», ablaciones que incluían la extirpación de los pechos, músculos, brazos y cuyo legado de desfiguración continuó incluso hasta hace unos años. Y sin embargo, el cáncer reaparece. Si una lección ha dejado su lucha, nos dice Mukherjee, es la demostración de que está ya en nosotros. En nuestros genes. Ese es el nuevo reto de la medicina, pues nos está consumiendo «otro yo». Por Johann Page.


Lecturas recomendadas: Redentores, ideas y poder en América latina (Enrique Krauze)
Verdad, belleza y bondad… (Howard Gardner)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.