Reseñas

Al desnudo

Chuck Palahniuk (Washington, 1962) Mondadori (2012) ■ 192 páginas ■ 82 soles


Novela. Hay un gran culto a Chuck Palahniuk desde que irrumpió estruendosamente en 1996 con El club de la pelea. Con aires de blockbusters, las obras de Palahniuk tienen también detractores que reprochan su estilo un tanto ligero, su forma de tratar el lenguaje, para algunos, demasiado «simple». Para otros, y me incluyo, es una forma efectiva antes que efectista de narrar. Una manera segura de mantener al lector atento e introducirlo en el relato sin necesidad de que haga esfuerzos que nada tengan que ver con la historia. Con esa forma de narrar, sumada a situaciones usualmente desopilantes y a una gran irreverencia para criticar la sociedad estadounidense, Palahniuk nunca aburre y nos entrega un «producto» original.
Al desnudo confirma esa garantía. Frases breves en capítulos ídem, ensamblados con un estilo catalogado como «guion novelado»: como un texto cinematográfico –que incluye detalles de escenarios y enfoques de cámara–. Hazie Coogan cuenta la historia de Katherine Kenton, ex diva, casi decadente despojo de un decadente Hollywood, a quien sirve fielmente, más que como ama de llaves, como «espinazo de alquiler». Hazie es quien controla y sostiene la vida de Katherine en este torbellino rocambolesco muy al estilo del autor, exagerado, desaforado, capaz de poner en boca de personajes reales como la dramaturga Lillian Hellman –casi coprotagonista– opiniones y críticas que confirguran la imagen de una sociedad perdida, si se quiere, en su propio glamour.
Completa el cast Webster Carlton Westward III, un arribista y joven conquistador que va a aunarse al grupo de «penes erectos e incorrectos» a los que la Kenton se lanza como a salvavidas en medio del naufragio. Pero el galán de turno irá más allá que los otros: escribirá su propio guion alterno y narrará la muerte de la estrella. Al descubrirlo, la fiel Hazie urdirá otro muy sorpresivo, muy sorprendente, muy Palahniuk. Por Francisco Miyagi.


¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.