Manuel Gómez Burns

Visual

Buensalvaje ilustrado

Por Manuel Gómez Burns



Manuel Gómez Burns (Lima, 1977) es diseñador gráfico, ilustrador y dibujante de cómics. Vivió en Arequipa, donde, a los once años, intuyó su vocación parado frente a una muestra llamada «Viñetas de España»; años más tarde, en Washington D.C., la confirmó gracias al contacto con el cómic alternativo y underground, y con lo que que se hacía en Europa (especialmente, de editoriales como L’association y Cornelius, de Francia). En 2002 asistió a la convención Small Press Expo, y quedó marcado por el trabajo de autores como Charles Burns, Peter Kupper y Jessica Abel. Aquella vez, su portafolio no recibió feedbacks, solo montones de «gracias». Sin embargo, ya perfilaba su estilo, sofisticado y exigente: «Yo era un amateur pretencioso: buscaba efectos sin Photoshop».
Gómez Burns debutó como historietista en el fanzine CrashBoomZap! Sus trabajos han sido expuestos en publicaciones extranjeras como Göoo y Cábula de Argentina; Bostezo, La cabeza, Finerats, El temerario, Kovra y ¡Qué suerte! de España; la finlandesa Kuti; Les Grand Maitres y Super-Structure de Bélgica; así como en la antología de cómics eslovena Stripburger, y la revista francesa de cultura visual Kiblind.
Trabaja de noche, esuchando garage rock, jazz, blues, entre otros géneros añosos. Suele empezar garabateando ideas, a veces ilegibles. Si la posición, proporción o forma de algo no lo convence, lo borra. Ahora se concentra en hacer tiras de humor absurdo. Sus personajes cartoon y –a falta de un mejor nombre– vintage, lucen expresiones faciales distorsionadas, pues responden a lo que él llama «cubismo-cartoon» , inspirado en los trazos de Gary Panter y Art Spiegelman. «Ahora disfruto cosas breves, experimentales. Juego con texturas de papeles viejos, borrones y manchas; trato de que las viñetas puedan prescindir de las palabras». Ha participado en exhibiciones colectivas nacionales e internacionales, como «The Missing Link» Show, en el «Festival Pictoplasma 2011», en París; «La última muestra», en el Centro de la Imagen; y, la más reciente, «Anti-Héroe», en el Espacio Los Únicos.


¿Fotografías, ilustras, pintas o haces collages y quisieras colaborar con nosotros? Escríbenos a editores@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, mandándonos un link que nos permita ver tu trabajo. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.