El capitán de los cielos intermedios
Reseñas

El capitán de los cielos intermedios

Fito Espinosa (Lima, 1970) ■ Polifonía (2012) ■ Sin foliación ■ 65 soles


Infantil. «El cielo registra todo» es el epígrafe de Luis Alberto Spinetta con el que Fito Espinosa abre su último libro. No es la primera vez que el artista incursiona en el mundo de los volúmenes infantiles o ilustrados: ya entregó Luz artificial (2006) y El mundo invisible (2011). Este año ha vuelto con una buena nueva.
El capitán de los cielos intermedios es la historia de un hombre solitario, que se ha aislado del mundo y se ha recluido en su casa, acompañado únicamente por sus recuerdos y un sinfín de aparatos desmantelados, testimonio de la época en que era un apasionado inventor, enamorado de las galaxias y de las constelaciones, que se vio obligado a renunciar a lo suyo porque nadie entendía la utilidad de sus alucinados artefactos, como la «máquina para hacer arcoíris», o el «cono para escuchar la música de las estrellas».
Finalmente, el personaje, que parecía haberse cansado de intentar, decidirá aventurarse hacia sus verdaderos anhelos. Se embarcará a cumplir el sueño que lo acompañó desde que era un chico que soñaba con la bóveda celeste: irá en busca de una llamada Isla Flotante, ubicada entre el cielo y la Tierra (se infiere, un símbolo del equilibrio entre lo material y lo ideal que toda persona busca para afrontar el día a día, la vida misma). En palabras del autor, «es una metáfora de lo que podemos hacer en la búsqueda de nuestros sueños o nuestro verdadero camino». Este es el relato de esa búsqueda tierna, ingeniosa y divertida; un viaje fundamental, al margen de que pueda conducirnos al mismo lugar de la partida.
El libro tiene excelentes ilustraciones en el estilo habitual y tan reconocible de Espinosa –que lo han convertido en uno de los pintores más populares de nuestro medio–, acompañadas por leyendas que le permiten al autor contar también la historia particular de cada imagen en paralelo a la narración principal. El libro ha sido editado en excelente calidad y formato, otro acierto de la editorial Polifonía, especializada en álbumes ilustrados. Para chicos de edad y corazón.
Por Dante Ayllón.


Recomendados: Desde donde estoy veo la luna (Maud Lethielleux) ■ Chepibola (José Miguel Cabrera)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.