Barlovento
Reseñas

Barlovento

Victor Ruiz Velazco (Lima, 1982) ■ Paracaídas (2012)  ■ 236 páginas ■ 30 soles


Poesía. No tengo duda de que Ruiz Velazco se ha convertido, con la aparición de Barlovento, sumada a la también reciente publicación de Fantasmas esenciales (Premio José Watanabe 2011), en la voz más solvente y en la pluma más constante de la nueva poesía peruana.
Barlovento es un proyecto paciente. Once años de dedicación amorosa a la poesía que se reúne en las páginas de este libro como un mapa del mundo recorrido por el autor. La obra, es decir Barlovento, es la bitácora de este viaje; y todas las lecturas, los sueños, los lugares y las lecciones aprendidas han sido el viento que VRV ha necesitado para enriquecerlo.
Aquí se reúnen sus cuatro primeros poemarios: Aprendiendo a hablar con las sombras (2005), donde las figuras familiares y las recién descubiertas literarias transcurren en un escenario fantasmagórico, casi detenido (el propio título da noticias de un punto de partida y del balbuceo de los primeros versos). Ya en Dèlibàb, enemigo del viento (2007) se hace bastante notoria la nueva intrepidez del autor con el manejo del lenguaje y la incorporación de un mundo vasto de conocimientos y un nuevo devenir lírico (quizá la mayor polémica se encuentre en la inclusión de las notas del autor. Yo he preferido obviarlas).
Se incorpora por orden cronológico, pero inédito hasta este volumen, el poemario Euforión o La presa, donde se exalta la figura del amor como entelequia, su búsqueda más allá del cuerpo y de la muerte. Libro que tiene su correlato perfecto en la siguiente entrega, Liebe, o la muerte en el otro, de 2008, donde se acepta lo efímero del amor, la imposibilidad de asir lo amado (¿la poesía?). Todo esto denotado en un manejo del verso mucho más simple, más lacónico (no deben dejar de leer dos de los poemas más interesantes de ese libro: «Para otro epitafio de las piedras» y «Soplo»).
Esta tetralogía es el primer periodo en la obra del poeta. El canto de una época. Un excelente trabajo que, a decir de Rodolfo Hinostroza, le asegura a Ruiz Velazco un asiento dentro de la historia de la poesía peruana.
Por Bruno Polack.


Recomendados: El génesis original (Álvaro Casalino) ■ Los planetas (Yaxkin Melchy)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.