Tsunami
Reseñas

Tsunami

Ezio Neyra  (Lima, 1980) ■ Borrador / JC Sáez editor (2012) 231 páginas ■ 39 soles


Novela. Desde su debut con la absurda y melancólica Habrá que hacer algo mientras tanto (2005), novela corta que concitó el interés de la crítica y del público atento, Ezio Neyra pasó a tomar una posición algo distanciada de la tendencia de la representación realista y social que ha dominado mucha de la producción narrativa peruana reciente. Seis años después de su segundo libro, Todas mis muertes, que conjugaba la intriga del género policial con la indagación personal y existencial, ha publicado Tsunami, una novela de mediano aliento que se ha librado bastante bien de las demandas de la intriga para explorar de modo frontal el universo emocional de sus personajes e instalar una poderosa metáfora de la adultez y los lazos humanos como terrenos lastrados por la conmoción y el cataclismo.
Tsunami es una novela de emociones. A pesar de que hay una trama que la sostiene –el ciclo vital del primer amor adulto de su protagonista, Leandro, que acaba de pasar por la destrucción de su primera familia (ha perdido a su mujer y a su hija)–, el punto de vista del libro privilegia el registro anímico y la indagación interior a través de la correspondencia que establece entre la desolación del paisaje natural (una playa arrasada por el tsunami a donde acude el protagonista a sanarse y a encontrarse a sí mismo) y el paisaje mental e interno de las personas que conforman su repertorio. Como si el libro fuese el propio espacio desolado por el desastre natural, la novela va arrojando, como cuerpos varados por el océano, las imágenes de las muchas destrucciones sentimentales que convoca Leandro, en un orden que es el de la memoria y el dolor: el hogar del abuelo, la separación de sus padres, el fracaso de su propia relación sentimental. Es en la mirada lánguida, a ratos atravesada de un humor y un spleen desolados, de una prosa eficaz y a ratos opacamente lírica, donde radica lo más valioso de Tsunami, sin duda el mejor libro de Neyra a la fecha.
Por Jeremías Gamboa.


Lectura recomendada: Habrá que hacer algo mientras tanto (Ezio Neyra) ■ Punto de fuga (Jeremías Gamboa)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.