Ella
Reseñas

Ella

Jennifer Thorndike (Lima, 1983) : Borrador, 2012 : XX páginas : 30 soles


Novela. Suicidas hacen cola para arrojarse desde lo alto de una estación de metro mientras sonríen a los pasajeros que les ruegan a gritos que se detengan. Esta macabra escena da inicio a la primera novela de Thorndike, la historia de la compleja relación entre una madre controladora y su hija de casi sesenta años, que ha pasado las últimas décadas soñando con la muerte de su progenitora. Sin embargo, cuando finalmente sucede, no logra liberarse («Aunque siempre he deseado encontrarme a mí misma más allá de esta realidad, hoy reconozco que no soy nada más que su proyección. Tú=yo»).
En pocas páginas la autora, con un magnífico uso del lenguaje, logra describir los mecanismos de una mente atormentada por la represión, presente en cada aspecto de la vida de la protagonista, transmitiendo la intensidad de la culpa, frustración, resentimiento y alegría que siente al pensar que con el fin de su madre podrá empezar de nuevo y forjar una personalidad propia.
Los momentos de ‘lucidez’ de la protagonista, en los que se le ve firmemente determinada a definir su propio destino, transmiten una esperanza propia de aquellos que han perdido cualquier posibilidad de salvación e intentan a toda costa alimentar la frágil llama de la esperanza que los mantiene vivos y los aleja de la locura. Es perturbadora la oscilación entre dichos momentos y la sumisión voluntaria, la rendición absoluta ante el hecho tan simple y difícil a la vez de admitir de que jamás será capaz de liberarse de la prisión mental impuesta y poco a poco interiorizada. («¿Cómo es posible seguir viviendo si fuera de ti ya no sirvo para nada?»).
El cambio de narrador al final de la novela termina de impactar al lector. Esta es una obra que no necesita de más páginas para transmitir de forma tan cruda la soledad, el miedo, la esperanza frustrada y la culpa de alguien cuya historia empieza con tanto sufrimiento y dolor. Se espera más de la autora.
Por Teresa Rivas.


+++
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.