El Sunset Limited

Reseñas

El Sunset Limited

Cormac McCarthy (Providence, 1933) ■  Mondadori (2012)  ■  96 páginas  ■ 71 soles


Novela. No se trata de un libro nuevo. Se publicó inicialmente en 2006, pero recién seis años más tarde la editorial Mondadori se animó a sacar a la luz la versión en español. No es una novela en el sentido clásico. Está escrita a la manera de una obra de teatro, con apenas dos personajes y una acción dramática que transcurre en un solo espacio. Sin embargo aquello no es impedimento para que Cormac McCarthy atrape la atención del lector desde el arranque. Por el contrario, el diálogo teatral acentúa la oposición fundamental entre los personajes. Considerado uno de los escritores vivos de mayor relevancia (lo dicen los lectores y el crítico Harold Bloom), McCarthy nos sitúa en la cocina de un viejo departamento. Allí, sentados frente a una mesa, dos hombres inician lo que será una larga e intensa conversación. Y no es para menos: uno de ellos, Blanco, ha intentado suicidarse arrojándose sobre las vías de un tren conocido como el Sunset Limited, en el metro de Nueva York. Negro lo ha impedido y se lo ha traído a casa para hacerlo desistir de tan aciaga determinación. Así, el lector presencia el enfrentamiento de dos maneras antagónicas de entender el mundo. La de Blanco, un desencantado catedrático universitario, racional y ateo, que ya no espera nada bueno de la sociedad. Y, por otro lado, la de Negro, un ex convicto cobijado ahora por la religión y una fe, en apariencia, a prueba de balas.
McCarthy saca a relucir toda su destreza para sostener la tensión dramática a partir de diálogos magistralmente estructurados que le dan densidad a una discusión dialéctica que no solo nos mantiene en vilo respecto a un indeseado desenlace, sino que nos hace confrontar nuestras propias ideas, nuestra propia mirada.
Al final, lo que se discute (y se reflexiona) en aquella cocina, más allá del posible suicidio de uno de los personajes, es un tema de evidente trasfondo filosófico: descubrir –y por qué no, elaborar– el verdadero sentido de la existencia. La brevedad de El Sunset Limited no resta profundidad ni emoción a ninguna de sus reflexiones. Es en este agudo intercambio de axiomas, donde radica, sin duda, la mayor virtud de la obra.
Por Carlos M. Sotomayor.


Recomendados: Sutree (Cormac McCarthy) ■ Tanta gente sola (Juan Bonilla)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.