El círculo de los escritores asesinos
Reseñas

El círculo de los escritores asesinos

Diego Trelles (Lima, 1977) ■ Borrador + Librosampleados (2012)  ■ 242 páginas ■ 39 soles


Novela. Esta es una obra que se regodea en la literatura. Sus personajes son fanáticos de los libros, como aquellos que pueden resultar insoportables recitando la cantidad de cosas que han leído (aunque no pocos inventan sus lecturas, o incluso las imaginan, pues viven tan imbuidos en la ficción que leyendo la solapa de un libro o su reseña, en realidad creen que lo han leído) igual que, como otros, las películas vistas o las galerías visitadas. Memorizan versos y frases, se quieren y se odian, envidiosos siempre por no saberlo todo, todo, todo.
El círculo –editada originalmente en España por Candaya en 2005– es una novela en la que todos son sospechosos. Y todos son capaces, en un intento fútil de huir de la ficción que los alimenta pero también los agobia, los intoxica, de cometer un asesinato. El círculo es también un policial atípico en el que no hay detective pero igual se investiga, igual nos exige saber más. Es, asimismo, una novela negra llena de erudición y de humor absurdo, en la que los cinco protagonistas contarán a su modo, en un ejercicio inteligente de desdoblamiento a la Kurosawa que nos presenta Trelles, la forma en que es eliminado un crítico literario (la némesis). Aquel García Ordoñez será asesinado, como es el deseo secreto –y a veces evidente– de todos quienes están en uno de los negocios menos rentables del planeta.
Guiños a Bolaño, quizá el mayor referente de Trelles, hacen de esta también una novela tributo al chileno y a sus lecturas. Pero que nadie se preocupe si no es un fanático de las letras (aunque… ¿por qué si no estaría leyendo esta revista?) . El círculo es una novela entretenida, compleja en su trama, pero sencilla de leer. E inteligente. Ideal para todo aquel interesado en conocer los vericuetos, dolores, sinsabores, traumas y sueños de los narradores, por más asesinos que estos parezcan. Léala ya, incluso antes de la inminente y premiada nueva novela del autor, Bioy.
Por Alejandro Neyra.


Recomendados: El síndrome de Berlín (Dany Salvatierra) ■ Disidentes 2 (VVAA)
¿Escribes reseñas y quieres compartirlas en nuestra web? Escríbenos a libros@buensalvaje.com contándonos en dos líneas quién eres, y sobre qué libros quisieras escribir 350 palabras. Sé específico y, si tienes un blog, indícanoslo.