Sin categoría

10 libros de amor (y desamor) para leer (o no) esta semana

Nada más humano que amar. Nada salvo, tal vez, odiar. Por eso memorables amores y trágicas rupturas son protagonistas recurrentes en la mayoría de libros.

La convivencia, la soledad, el amor brioso y el calmo, la venganza, la exploración de la sexualidad, la búsqueda de la identidad en medio de una crisis sentimental o el sentido y trascendencia de la vida en pareja son algunos de los temas que los siguientes libros tocan, con ternura, con fruición o con ardor.

No todo es corazones de chocolate y peluches en febrero. Entonces, ¿por qué no un libro? Toma nota de nuestras recomendaciones.

Mañana tendremos otros nombres de Patricio Pron

Premio Alfaguara de Novela 2019, el jurado la calificó como “la autopsia de una ruptura amorosa que refleja la época contemporánea de manera excepcional”. Pron, aficionado a los títulos largos y a la primera persona, presenta a dos personajes casi sin nombre propio: Él y Ella. Un escritor y una arquitecta, casi en los cuarenta, se enfrentan de pronto a la soledad, al mercado amoroso del frenético ahora, a la ruptura de los pequeños ritos construidos durante la convivencia, al duelo.

No puede haber olvido sin memoria, no puede haber vacíos en el alma si no hubo antes algo llenando ese espacio. Tampoco puede haber desamor sin amor. Partiendo de una ruptura, desde un lugar lejano y racional, Pron desmenuza las relaciones humanas sin responder a la pregunta: ¿qué es el amor?

Responderla tampoco es lo que busca. Lo irracional y lo inexplicable del amor es una ausencia muy presente en la novela, que navega, mientras fluye, por otras reflexiones: la globalización, el estilo de vida que llevamos, la decadencia de estos tiempos. A medio paso entre una novela sobre las relaciones humanas y una suerte de ensayo sociológico, Pron construye un libro sobre amor y desamor, pero que también es sobre muchas cosas más.

Llámame por tu nombre de André Aciman

Un viaje por los caminos menos expuestos del amor y del erotismo. Llámame por tu nombre fue libro del año para The Washington Post y Publishers Weekly y es en el que, por supuesto, se basa la película película homónima de Luca Guadagnino.

La historia transcurre en un pueblo del norte de Italia a comienzos de los ochenta. El arqueólogo y catedrático padre de Elio (un culto muchacho de 17 años) tiene la tradición de recibir en el verano a estudiantes que, a cambio de alojamiento, le ayudan en sus compromisos culturales.

Oliver es el elegido este verano: un joven profesor norteamericano que hace su tesis de doctorado. Pronto la intimidad entre Elio y Oliver deviene en un impetuoso romance. Durante semanas, los impulsos ocultos de obsesión, miedo, fascinación y deseo alimentarán la pasión.

“Sin embargo, lo que más destaca en la novela es la fuerza de la voz narradora. Su evocación de la pasión no nos ahorra dolor alguno en el afán por entender un poco más la vida: comprometidos los afectos, cómo es que la realidad cobra forma al interior de cada quien; cómo se teje la memoria y qué es el tiempo. Aciman se las arregla para llevarnos adonde, de lado las preferencias particulares, cualquiera es capaz de reconocer con una fuerte punzada en el pecho, los síntomas de un amor obsesivo y definitivo. El arte seduce. Esta novela hace lo suyo, con ferocidad”, escribió Juan Pablo Torres Muñoz en una reseña salvaje que puedes leer completa aquí.

La madre de Frankenstein de Almudena Grandes

Basada en hechos reales, esta novela se ubica en la era franquista, un entorno que inunda todo lo que ocurre.

Un joven psiquiatra regresa a España desde el exilio para trabajar en un manicomio. Ahí conoce a una famosa parricida, culta y paranoica, y a una joven auxiliar de enfermería que, tras crecer entre ancianos y personas que han perdido la razón, tiene un cariño especial por la mujer, que le enseñó a leer y a ver el mundo desde una posición muy particular.

Aurora, la parricida, vive en un mundo propio rodeada de muñecos que le hacen compañía, y cuya repentina vida propia (como la de la criatura del doctor Frankenstein), anhela. María, la joven auxiliar, se enamora del psiquiatra Germán Velásquez poco a poco, revelando los secretos del pasado que la avergüenzan. Ambos, admite Germán en un momento, son las únicas personas que le tenían cariño a Aurora.

Esta es una novela sobre la identidad, el pasado y el amor; pero también una sobre la patria, la falsa moral de la sociedad y el destino.

El amor en los tiempos de cólera de Gabriel García Márquez

¿Cuánto puede durar un amor? ¿Cuántas adversidades puede superar?

¿La vejez, la muerte, pueden contra el amor?

Estas podrían ser las preguntas que tenía Gabriel García Márquez en la cabeza cuando escribió esta novela, para la que se documentó con largas entrevistas a sus padres. Una proeza del lenguaje y de la narración sobre el amor más puro.

La soledad de los números primos de Paolo Giordano

La novela que le abrió todas las puertas a Giordano, La soledad de los números primos, habla de dos personajes que transitan por una amistad forjada sobre la soledad de ambos. La lectura es una ruleta rusa emocional de gran trabajo literario. Una novela conmovedora, inolvidable.

Tokio Blues de Haruki Murakami

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su primera juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki.

El suicidio de este distanció a Toru y Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru lo llevó a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

Ninguno de los personajes parece ser capaz de encontrar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

Anna Karenina de Lév Tolstoi

“Todas las familias felices se asemejan; cada familia infeliz es infeliz a su modo”. Esta frase con la que inicia la novela se ha convertido en una de las más célebres y citadas de la literatura, y nos introduce de golpe en el clima que domina esta historia, cumbre del realismo.

Inspirada en algunos hechos reales, la novela se desarrolla alrededor del adulterio de la protagonista; sin embargo, esta es solo parte de una de las tres historias conyugales que se entrelazan en la obra con sus pasiones, sus sufrimientos y sus alegrías, y en todas las cuales late, enorme, esa pulsión de vida Tolstói ha sabido imprimir a sus personajes.

La insoportable levedad del ser de Milan Kundera

Las dudas existenciales del protagonista abarcan muchas cosas, pero especialmente todo aquello relacionado con la vida en pareja, la sexualidad y los conflictos afectivos. La vida cotidiana se erige en la obra de Kundera con la misma altura que la filosofía y el existencialismo, con el eterno retorno de Nietzsche, con la búsqueda del sentido de la vida.

Drácula de Bram Stoker

Este clásico del terror, escrito de manera epistolar, es también una historia de amor que termina muy, muy mal. Y es que nada puede preparar a tres hombres que pretenden a una mujer a trabajar juntos, hombro con hombro… para clavarle una estaca en el corazón. Todo por cortesía de un ataque del conde Drácula.

En esta novela se exploran las pulsiones más profundas del ser humano: la vida y la muerte, la sexualidad y el bien y el mal.

El amor del revés de Luisgé Martín

En El amor del revés Luisgé Martín narra un viaje interpersonal, desde el día en que se juró que nadie conocería su homosexualidad hasta el día de su boda con otro hombre. 

En este libro convierte en objeto de la narración su propia vida, ejemplar en el sentido más clásico del término: sirve para vislumbrar a través de ella las debilidades y las grandezas de la naturaleza humana; sus miserias, sus ambiciones y sus logros.

El resultado de su empeño es una obra de una franqueza arrolladora, en un trayecto primero doloroso y después liberador hacia el conocimiento de uno mismo.

____________________________________________


Recuerda que nuestros envíos se entregan en 24 horas. ¿Buscas un libro que no está en la lista? Revisa nuestro catálogo o escríbenos por nuestras redes sociales.