Segunda temporada ■ Número 19 ■ Verano del 2020

Terra Alta

Javier Cercas (Cáceres, 1962) Planeta (2019) ■ 384 páginas ■ 69 soles


Novela. Antes de su lectura, el último título de Cercas era ya comentado por haber ganado el (hasta hace poco alicaído) Premio Planeta; por significar el pase del autor de Penguin Random House a su competencia; y por tratarse de un alejamiento del estilo de relatos sin ficción que el autor vino practicando casi desde Soldados de Salamina. Esta es, ante todo, una novela policial.

La historia se desarrolla en dos planos temporales: el presente, cuando un viejo empresario y su esposa amanecen brutalmente asesinados en una comarca catalana, lo que moviliza la fuerza policial local, a la que pertenece Melchor Marín, nuestro protagonista. Marín es un tipo silencioso y discreto, un detective con una mujer y una hija que son su redención cotidiana, junto a la lectura apasionada (sobre todo de novelas del siglo XIX y, muy en especial, de Los miserables). El relato que alterna con la investigación es la biografía de Marín (su gran secreto), desde su infancia desgraciada, su tránsito por la delincuencia, su encierro en prisión y, entonces, la masacre de su madre. Este es uno de los puntos de inflexión del personaje, que junto a la lectura de la novela de Victor Hugo —donde lejos de identificarse con Jean Valjean, se hermana con el tozudo Javert— logra la propia transformación, que no redención. Es así que decide convertirse en policía. Y más, en vengador. Un suceso fortuito terminará por convertirlo en héroe («a tiros», que parece ser la única manera que le alcanza) y, por su propia seguridad, es trasladado a la región que da nombre a la novela, donde todo se engarza para avanzar hacia un final truculento.

El tema del héroe, sea este puro o falso, sigue siendo una constante en esta entrega del extremeño. Más bien, la línea policial, si bien tiene realidad —a lo que aportan los secundarios—, resulta previsible y, cuando peor, forzada, lo que no impide su lectura, que resulta entretenida: hablamos de Cercas, una máquina de narrar. Pero pierde al lado de la carrera del protagonista. Esperemos a ver cómo sigue esta búsqueda de nuevos aires narrativos. Por Dante Trujillo


Desde el exilio (Mariella Sala)
Sin llegar nunca a la cumbre (Paolo Cognetti)

arriba