Segunda temporada ■ Número 18 ■ Primavera del 2019

La trampa

Magda Portal (Lima, 1900 – Lima, 1989)
Cocodrilo (2018) ■ 220 páginas ■ 50 soles


Novela. Las buenas intenciones y las promesas son una trampa. La política no es más que la instancia donde se construye un discurso de salvación que enceguece y desmorona aun un país que se encuentra en decadencia. La trampa, novela escrita por Magda Portal y publicada originalmente en 1957, es un retrato preciso del vehemente deseo por el poder. Pero también es un grito de dolor por todos aquellos que fueron sacrificados en nombre de una causa que jamás fue real. Aunque lo más aterrador es que, pasados más de 70 años de su primera edición, la historia todavía tenga vigencia: la de un país que sangra por las acciones perversas de sus políticos, y la de sus ciudadanos utilizados por estos criminales escondidos tras la sombra de la ideología.

Portal describe las acciones de un partido político que engatusa a sus simpatizantes a través del discurso de la «justicia social para todos». El fin de quienes controlan el partido no es trabajar por esta causa, sino utilizar a sus miembros para conseguir más poder. Y si los simpatizantes son seducidos por frases repetitivas que no tienen ningún fundamento es porque ya están cansados de la explotación y la pobreza. Diferentes historias muestran el lado siniestro de una institución que es capaz de asesinar a sus propios compañeros para conseguir «mártires», o que deja en abandono a sus presos porque ya no le son de ninguna utilidad. Hombres y mujeres terminarán ofreciendo su integridad física, libertad y vida por creer en estos «nuevos políticos» que falsamente prometieron luchar por la igualdad, justicia y equidad económica.

Portal es una narradora que no escatima en detalles y describe lo más duro a través de imágenes que el lector no podrá
olvidar. Perturba e incomoda, provoca rabia e indignación. Nadie debería dejar pasar la oportunidad de leer esta magnífica y vigente novela reeditada por tercera vez. Portal es, sin duda, una de nuestras más valiosas narradoras. La trampa es solo una muestra de su importancia dentro de nuestra tradición literaria. Por Jennifer Thorndike.


Malena, una tragedia Argentina (Edgardo D. Holzman)
Debut (Cristina Rosenvinge)

arriba