Segunda temporada ■ Número 18 ■ Primavera del 2019

El pintor de Lavoes y otras crónicas

Luis Miranda (Lima, 1967)
Colmillo blanco (2019) ■ 206 páginas ■ 42 soles


Crónicas. Publicar hoy crónicas y perfiles en medios tradicionales: sobran las ganas, faltan los espacios. Miranda ha sacado adelante la reedición de esta antología extraída de un tiempo en el que textos de esta longitud y calidad no solo tenían cabida, sino que se lucían.

Escritos entre principios de los 90 e inicios del milenio, estos textos fueron trazados con las manos de quien, por un lado, es testigo de la decadencia urbana y, por el otro, retrata ansiosamente la realidad sin perder el mínimo detalle. Nada en las historias que cuenta es dejado al azar, por el contrario: en conjunto funciona como un artefacto de explosión calculada.

Un luchador con reputación de asesino se convierte en un rockstar que gana fama en los diarios chicha, Dina Páucar habla sobre sus inicios en la música y, dos crónicas más allá, un grupo de personas asegura que la urinotarapia les salvó la vida. El último perfil, que le da el título al libro, retrata a «El Salsa», un joven chalaco cuyo oficio es pintar murales como lápidas.

Lejos de haberse convertido ellos mismos en lápidas, los textos de Miranda han logrado no solo sobrevivir al tiempo sino convertirse, gracias a esta compilación, en un muestrario colorido de personajes que destacan por contraste en una época gris. En las poco más de 200 páginas se revela, además, un auténtico trabajo editorial de relojería: la esencia de los protagonistas se mantiene intacta y no se trastoca nunca su lenguaje, generando así una sensación de originalidad que es preciso destacar.

En tiempos donde la no ficción va recuperando terreno en el campo editorial, El pintor de Lavoes puede asumirse como una piedra de apoyo sobre la cual descansar, no solo para mirar al pasado con añoranza sino para pensar con cierto optimismo en el posicionamiento de este género en los próximos años.
Por Gianfranco Hereña.


Lima Freak (Juan Manuel Robles)
La caída visual (Christabelle Roca-Rey)

 

arriba