Segunda temporada ■ Número 19 ■ Verano del 2020

Donde me encuentro

Jhumpa Lahiri (Londres, 1967) Lumen (2019) ■ 144 páginas ■ 69 soles


Novela. Este es el relato de una mujer que ha optado por vivir en completa soledad. En medio de su adultez, observa cada espacio y cada detalle como una inspección de lo cotidiano. Puede situarse en la ciudad o en el campo, en la calle o en una villa, pero nunca deja de mirar a su alrededor. Ella pasea por una plaza, una librería, un museo, un bar o una estación. A veces se refugia en su propia casa, también en la casa de vacaciones de una amiga, la de un examante o la de su madre. Cambia palabras con su psicoanalista, con la mujer de su expareja, con un mesero, con ciertos amigos y también con extraños. Después de estos encuentros vuelve a estar sola con la única intención de entenderse a sí misma. Ella no se juzga. Vive su día a día como si fuera un pasatiempo. Así transcurren las estaciones o diversos momentos del año. Y cada capítulo, que corresponde a determinadas situaciones, se puede asumir como parte de un diario no fechado que pone en evidencia su aislamiento y su libertad. No existe otro hilo narrativo más que la propia soledad.

Cada suceso es un hecho apartado, solo con ella como principal protagonista. Además de ser muy breve, lo contado nunca es consecutivo con lo anterior ni mucho menos con lo que precede. Los saltos de tiempo y de espacio también son evidentes. Quizá no haya cabida para el asombro, especialmente porque lo simple y lo común proceden a abarcarlo todo, lo mismo con los afectos mencionados como parte de un recuerdo. Pero lo que sí llama la atención es la prosa de su autora, tantas veces aplaudida y premiada desde sus primeras publicaciones. Aquí un ejemplo: «Ser solitaria se ha convertido en mi oficio. Se trata de una disciplina, procuro perfeccionarla aunque me cause sufrimiento; por más que esté acostumbrada, me desalienta; será la influencia de mi madre» (p.30: En lo más íntimo).

Por Omar Guerrero


Las imposibles orquídeas (Violeta Barrientos)
Soy la muchacha mala de la historia (Pedro Casusol, ed.)

arriba